Andina

CADE 2018: SBS busca un sistema financiero, de seguros y AFP sólido e inclusivo

Con modificación de normativa de licenciamiento

Jefa de la SBS, Socorro Heysen.ANDINA/Jack Ramón

Jefa de la SBS, Socorro Heysen.ANDINA/Jack Ramón

10:39 | Paracas, nov. 29.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) busca un sistema financiero sólido e inclusivo en el país, con la modificación de la normativa de licenciamiento, sostuvo hoy la jefa de la entidad supervisora, Socorro Heysen Zegarra.

“Desde siempre en la SBS lo que buscamos es tener un sistema financiero, de seguros y AFP que sea sólido, íntegro e inclusivo, y en ese contexto, se plantea la modificación a la norma de licenciamiento”, manifestó a la Agencia Andina en CADE Ejecutivos 2018, que se realiza en el balneario de Paracas.

Cabe indicar que en la víspera, la SBS prepublicó un proyecto normativo que busca reforzar el proceso de licenciamiento de las empresas supervisadas (financiero, seguros y pensiones privadas), así como establecer los criterios para la evaluación de idoneidad a los accionistas, directores, gerentes y principales funcionarios de las empresas supervisadas.

Dicho proyecto tiene dos objetivos importantes. El primero es fortalecer el proceso de licenciamiento, hacerlo predecible y que los potenciales entrantes al sistema financiero, de seguros y AFP, conozcan de antemano cuales son las expectativas del regulador”, señaló Socorro Heysen.

“El segundo objetivo tiene que ver con el establecimiento de criterios claros de cómo se evalúa la idoneidad, que es fundamental en todo sistema financiero, de seguros y AFP”, agregó.





Criterios de idoneidad


Heysen explicó que ahora ser un accionista, un director, o un alto funcionario de una institución supervisada por la SBS es necesario que sean idóneo desde tres puntos de vista, moralmente, técnicamente y en el caso de los accionistas, tienen que tener solvencia económica.

Asimismo, señaló que la norma establece cuales son los criterios claros que la SBS utiliza para evaluar a los potenciales ingresantes. 

“Además, la idoneidad no es algo que solo se aplica a los que ingresan, sino que se tiene que mantener a lo largo de toda la vida de la institución”, dijo.


Evaluación de la SBS


 Refirió que habrá una evaluación continua de la idoneidad a cargo de la SBS y la norma establece, además, responsabilidades para las instituciones de hacer una autoevaluación periódica de sus accionistas, directores y funcionarios responsables.

“Establece la responsabilidad del directorio de enseñar el sistema de autoevaluación de la idoneidad, la necesidad que haya un funcionario de alto nivel que sea responsable de este tema y establece requisitos de reporte para la SBS”, señaló.

También explicó que paralelamente a la norma, la SBS está estableciendo internamente un área especializada para la evaluación de la idoneidad

“Lo que estamos haciendo ahora estamos centralizando el proceso para hacerlo más robusto, predecible”, afirmó.

Aspecto moral


Heysen destacó que la idoneidad va más allá de no estar incurso en impedimentos legales, sino en el aspecto moral, en no estar desempeñando actividades o conductas que puedan afectar la reputación de la institución.

“Es muy importante tanto para las instituciones privadas y públicas”, enfatizó.
Por ejemplo, refirió a modo de ejemplo, ahora con las elecciones municipales, hay nuevas autoridades quienes tendrán que tener cuidado al designar a los nuevos representantes en los directorios de las cajas municipales.

“Que los directores que están designados para dirigirlas sean más confiables”, puntualizó.

(FIN) CNA / MDV 


Más en Andina:





Publicado: 29/11/2018
Loading...