Andina

CADE 2018: SBS debe ser incluida en proyecto de ley para regular fusiones

Como entidad para emitir autorizaciones en el caso de las entidades bancarias y financieras

Titular de la SBS, Socorro Heysen.Foto:  ANDINA/Jack Ramón.

Titular de la SBS, Socorro Heysen.Foto: ANDINA/Jack Ramón.

07:38 | Paracas, nov. 30.

Por José Luis Jaramillo

La titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen consideró importante que su entidad sea incluida en el proyecto de ley para regular fusiones empresariales en el sector financiero.

A mí me parece muy importante el tema, es práctica internacional en los sistemas financieros que la evaluación de las fusiones y adquisiciones en los sistemas financieros tenga un componente importante del regulador prudencial”, declaró a la Agencia Andina.

El proyecto de Ley 2604 que regula las fusiones y adquisiciones empresariales para promover la competencia, cuenta con el dictamen favorable sustitutorio de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, pero falta el dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor.

Heysen refirió que la fusión o adquisición de empresas, en este caso de las que operan en el ámbito de su supervisión no se evalúa solamente desde el punto de vista de la competencia. 

La competencia es una dimensión, hay otra dimensión que es esencial para el sistema financiero que es la evaluación prudencial que realiza el regulador o nosotros, que busca ver si la empresa que se va a adquirir o fusionar es viable, si los accionistas nuevos tienen los fondos suficientes como para soportar capitalizar la entidad en caso sea necesario, o si el modelo de negocios es positivo para el mercado”, explicó.







Asimismo, refirió que hay una serie de elementos que solamente lo puede hacer el regulador prudencial y que no se trata solamente de solicitar opinión a la SBS en un contexto de una evaluación de competencia.

Esa es la práctica internacional en Brasil, Colombia, Chile en los países de la OCDE, en Estados Unidos, Canadá, en todos los países que rigen estándares internacionales de regulación financiera, se toma en cuenta un proceso de autorización a cargo del regulador prudencial, como somos nosotros”, dijo.

Señaló que esto permite que se proteja los recursos de los ahorristas

“Porque al fin y al cabo el sistema financiero trabaja con recursos del público y la salvaguarda que nosotros proporcionamos no es sustituible por una simple evaluación de competencia”, puntualizó.


Más en Andina: 



(FIN) MDV / MDV 

JRA

Publicado: 29/11/2018
Loading...