Andina

Cafetaleros del Monzón exportarán más de 53 toneladas de café a Europa

Transacción se logró con el apoyo de Devida y Alianza Café

El café del valle del Monzón, región Huánuco, será saboreado por exigentes paladares de Europa. Foto: Devida

El café del valle del Monzón, región Huánuco, será saboreado por exigentes paladares de Europa. Foto: Devida

20:36 | Lima, ago. 7.

Caficultores del valle del Monzón (Huánuco) concretaron la venta de 53.7 toneladas de grano de café pergamino por más de 326,000 soles, que serán exportadas a Europa, con la asistencia técnica de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Alianza Café.

La producción de café en el valle del Monzón experimentó un crecimiento del 30 % este año y se prevé que producirán más de 700 toneladas. En el 2017 produjeron más de 300 toneladas y en el 2018 alcanzó las 500 toneladas.

Con la asistencia técnica de Devida y Alianza Café, caficultores del valle del Monzón exportarán 53.7 toneladas de grano de café a Europa.

Para la operación comercial se hizo una evaluación física y organoléptica de los granos de las diferentes muestras recolectadas por los cafetaleros. El grano adquirido supera los 84 puntos de taza, calidad superior por las óptimas condiciones climáticas del Monzón y el esfuerzo de los productores.

Caniari S.A.C y Coinca son las empresas con experiencia en comercialización internacional y nacional, que adquirieron el café producido por 53 agricultores ubicados en 14 comunidades.

Las variedades de café vendidas son caturra, catimor, gran Colombia, catuai y costa rica, que fueron producidas en las comunidades Milagros, Chipaquillo, Macora y Catalán, ubicadas en la provincia huanuqueña de Dos de Mayo.

También se comercializaron granos de café de las comunidades Matapalo, Santa Rosa de Chacrita, Nueva Selva Alta, Amistad Alta, Alto Perú, Monte Grande, Yanacandado, San Cristóbal y Cashapampa, ubicadas en la provincia huanuqueña de Huamalíes. 

Certificación orgánica


Para el 2020, con la asistencia técnica comercial del sector privado y Devida, se estima exportar café del valle del Monzón con certificación orgánica, comercio justo y cafe practices, que lograría mejorar los precios e ingresos económicos del caficultor.

Devida en coordinación con Alianza Café brindan asistencia técnica en buenas prácticas agrícolas, cosecha, poscosecha y comercialización del grano. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 7/8/2019
Loading...