Andina

Cajamarca: World Monuments Fund inicia restauración de iglesia Belén

Buscan restaurar templo de origen colonial

World Monuments Fund inició los trabajos de restauración de la iglesia Belén, en Cajamarca. ANDINA/Eduard Lozano

07:45 | Cajamarca, may. 6.

La World Monuments Fund (WMF), organización mundial dedicada a la preservación de sitios de arquitectura histórica y patrimonio cultural, inició los trabajos de restauración de la iglesia Belén, que data del siglo XVII y XVIII, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Cajamarca.

Se trata de una intervención de emergencia por el deterioro que presenta la estructura de la histórica iglesia, mediante un convenio entre el Ministerio de Cultura y la WMF, con un presupuesto de 500,000 dólares asignado por la organización extranjera.

Los trabajos se iniciaron el miércoles 4 con la exploración del interior y exterior de la estructura (campo santo y arquería, fachada). “La exploración permitirá obtener datos de cómo se encuentra la estructura para la intervención”, informó Carla Díaz, directora regional de Cultura.

Esta labor está a cargo de un equipo de especialistas en estructura, sanitarios, conservación y arquitectura. “Se hará una evaluación del terreno, la situación de las filtraciones, las tuberías que pasan por debajo del monumento, el tema de humedad y estabilidad estructural”, acotó.

La última intervención integral que tuvo la iglesia Belén fue en la década del 70, luego se hicieron trabajos específicos, por lo tanto, es necesario una intervención de esta magnitud para conservar la estructura, indicó.

La funcionaria adelantó que hay un perfil de proyecto que se encuentra en etapa final para la intervención integral del monumento, que se ejecutará mediante obras por impuestos.

Díaz refirió que el complejo monumental Belén está sentado sobre terrenos que tienen pasado histórico y estructural. Las iglesias están sobre cementerios (criptas), y parte de sus estructuras generan problemas.

El convenio con la WMF es de 6 meses, pero podría ampliarse dos o tres meses más, ya que se trata de una intervención delicada y minuciosa, puntualizó.

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 6/5/2016