Andina

Campaña escolar: empresas que apliquen criterios de calidad conseguirán más negocios

En confección de uniformes, producción y venta de útiles escolares, calzados, carpetas y otros productos

Campaña escolar.

Campaña escolar.

14:14 | Lima, ene. 28.

La campaña escolar ya está por iniciar y el Ministerio de la Producción, a través del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), recomienda a las empresas que se están preparando para la confección de uniformes, producción y venta de útiles escolares, calzados, carpetas y otros productos, apostar por la calidad en sus procesos productivos.

El uso de las herramientas de calidad, como el producir siguiendo los requisitos de las normas técnicas peruanas que aprueba el Inacal, la certificación de la calidad de los productos y el uso de servicios de calibración de los instrumentos para un adecuado control de la calidad, otorga a las empresas mayores oportunidades de ganar competitividad.

Según el estudio “Perú, la calidad en las micro y pequeñas empresas manufactureras” que realizó el Inacal, el 75.5% de las Mype manufactureras del país considera a la calidad como el principal factor para posicionarse o mantenerse en el mercado.

En esa línea, para la campaña escolar el Inacal tiene disponible la Norma Técnica Peruana “NTP 280.001:1974 (revisada el 2018) Cuadernos, textos escolares y artículos similares”, donde se indica que cuando un cuaderno es de calidad, el corte de las hojas debe ser parejo, formando un solo perfil con la carátula, y en caso de usarse grapas metálicas, cada cuaderno deberá tener como mínimo dos grapas, estando los extremos hacia el interior.

Asimismo, los cuadernos no se deben despuntar, las líneas ya sean de los cuadernos rayados, cuadriculados, doble raya u otros deben ser nítidas. El rotulado o la etiqueta de estos deberán contener como mínimo el nombre o razón social del fabricante o distribuidor, marca comercial, número de unidades, entre otros.

De otro lado, las empresas que elaboren carpetas escolares pueden hacer uso de la “NTP 260.078:2015 Muebles. Muebles escolares. Mesa y silla para sala de lectura” que establece los requisitos que debe cumplir el mobiliario para ser utilizados por los estudiantes del nivel de educación primaria, niños de 6 a 11 años.

También se cuenta con la “NTP 241.001:2014 Calzado. Calzado escolar. Requisitos y métodos de ensayo” que indica los requisitos mínimos que debe cumplir el calzado escolar para garantizar su adecuado funcionamiento al ser utilizado.

Y para las camisetas de algodón el Inacal tiene disponible la “NTP 243.019:2017 Confecciones. Camisetas de algodón. Requisitos”, que establece los requisitos de las camisetas de algodón, de tejido teñido de un solo color uniforme, incluidos los blancos.

Las empresas que se han programado desarrollar la campaña escolar al producir o comercializar productos que cumplan con estándares de calidad tendrán mayor posicionamiento y les generarán ventas y reconocimiento en el mercado.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 28/1/2019
Loading...