Andina

Cañón usado en la batalla de Miraflores fue disparado tras su restauración

Joya histórica permanece en el Reducto N° 2

Cañón usado en la batalla de Miraflores fue disparado tras su restauración. Foto: ANDINA/Difusión.

Cañón usado en la batalla de Miraflores fue disparado tras su restauración. Foto: ANDINA/Difusión.

12:03 | Lima, ene. 12.

Después de 140 años, el histórico cañón naval Dahlgren, que fue utilizado para la defensa de Lima contra el invasor en la batalla de Miraflores, lanzó hoy estruendosos cañonazos, al recordarse el próximo viernes 15 de enero la realización de la citada contienda.

La municipalidad de Miraflores encargó a Pedro Olaechea y a Eduardo Zanotti, miembros de la Brigada Naval Combatientes del Pacifico, el mantenimiento y adaptación necesaria en el mecanismo de carga y disparo para que esta histórica pieza vuelva a disparar.

Al acto asistió el alcalde de Miraflores, Luis Molina, y el Capitán de Corbeta de La Marina de Guerra del Perú, Michel Laguerre, historiador naval.

Se recuerda que este cañón estuvo emplazado durante la batalla de Miraflores en la batería N°1 entre los Reductos N°1 y N°2.  

Fue encontrado el 2009 en la cuadra 4 de la calle Schell durante una excavación. Estaba destrozado, ya que, durante la batalla fue capturado por el ejército chileno, quienes lo dinamitaron para dejarlo en desuso. 

Luego de recuperado, el cañón fue llevado al Santuario Patriótico – Reducto N°2, para su restauración en coordinación con el Servicios Industriales de la Marina (SIMA).

El Santuario Patriótico-Reducto N°2 custodia estos objetos, los mismos que se han podido rescatar y conservar en el tiempo. 

Objetos y reliquias que nos recuerdan la lucha de ciudadanos de todas las clases sociales, niños, jóvenes, adultos, ancianos, mujeres y hombres, militares y civiles, quienes ofrendaron sus vidas enfrentando al invasor en defensa del Perú, en un acto de entrega que le da a Miraflores el nombre de ciudad heroica.

El Santuario Patriótico – Reducto N°2 es un espacio que rinde homenaje a los soldados y civiles que lucharon en la defensa de Lima durante la Guerra del Pacífico. 

En este lugar podemos encontrar pertrechos de guerra y armamentos que fueron rescatados del campo de batalla.

Uno de los más valiosos objetos es sin duda el histórico Cañón Dahlgren. Este cañón fue diseñado por el almirante Dolphus Bernad Dahlgren, de la Marina norteamericana, quien patentó esta serie de modelos con su apellido.

(FIN) NDP/LIT

Publicado: 12/1/2021