Andina

Capacitan a agentes comunitarios de Chimbote en el uso del pulsioxímetro

Se trata de un plan piloto en la región Áncash

Agentes comunitarios del pueblo joven La Florida, en Chimbote, fueron capacitados en el uso del pulsioxímetro Foto: Cortesía Gonzalo Horna

Agentes comunitarios del pueblo joven La Florida, en Chimbote, fueron capacitados en el uso del pulsioxímetro Foto: Cortesía Gonzalo Horna

21:30 | Chimbote, ene. 28.

Personal de la Red de Salud Pacífico Norte inició las capacitaciones a agentes comunitarios de Chimbote (Áncash), para reforzar el primer nivel de atención y detección de casos del nuevo coronavirus (covid-19).

En esta oportunidad fueron 20 agentes comunitarios del pueblo joven La Florida los que recibieron la capacitación. Los equipos de salud hicieron una demostración de cómo debe emplearse el pulsioxímetro en su comunidad para medir la saturación de oxígeno de los vecinos.

Cada agente comunitario recibió un kit que consta de un pulsioxímetro, una caja de mascarillas y un protector facial.

El trabajo de los agentes comunitarios consistirá en identificar a la población más vulnerable frente al covid-19, a través de visitas domiciliarias, y, de esa manera, contribuir al fortalecimiento del sistema de salud y control frente al riesgo de exposición al virus.

El titular de la institución de Salud, Antonio Casana, resaltó la importancia de instruir a los agentes comunitarios, ya que ayudará a dar una alerta de personas que tengan síntomas del covid-19.

Detalló que este es el primer plan piloto de la región y que empezó en el puesto de salud de La Florida, donde se les entregó un kit que consta de un pulsioxímetro, una caja de mascarillas y un protector facial a cada agente comunitario.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Para evitar el contagio, mantén un metro de distancia con los demás, usa correctamente la mascarilla y el escudo facial en el transporte público, lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos, entre otras medidas.

Más en Andina:


(FIN) GHD/JOT

Publicado: 28/1/2021