Andina

Carnavales en Perú: la fiesta desbordante de todas las sangres y culturas regionales

Festividad se desarrolla en febrero y marzo

Carnavales en Perú: la fiesta desbordante de todas las sangres y culturas regionales.

Carnavales en Perú: la fiesta desbordante de todas las sangres y culturas regionales.

10:47 | Lima, feb. 15.

Por Luis Zuta Dávila

El calendario festivo del Perú tiene en los carnavales regionales, celebrados entre los meses de febrero y marzo, la mayor demostración de jolgorio y colorido expresada en corsos alegóricos, música, danzas, desfiles, yunzas y juegos con agua, talco y serpentinas en la que ninguna persona se sustrae a la fiesta de todas las sangres y culturas. Y la Agencia Andina ha preparado un especial sobre esta celebración desbordante de todas las sangres y culturas.

Aunque esta celebración pública y masiva no tiene una fecha establecida, suele empezar antes de la cuaresma católica y culmina el domingo posterior al miércoles de ceniza. Revise el especial preparado por la Agencia Andina aquí.


Personajes principales


Los personajes más representativos de los carnavales peruanos son el “Ño carnavalón” o “rey momo”, “Doña carnavalona”, “el clon”, “Don Calixto”, “los negritos”, “el tucumano”, “el auqui”, “el Cilulo”, “la Carolina”, “Cumbe-Cumbe” y “la Matarina”, entre otros, según la región donde se celebra esta exultante festividad.


Patrimonio Cultural de la Nación


Según el Ministerio de Cultura son, hasta ahora, diez los carnavales declarados Patrimonio Cultural de la Nación

Carnaval de Ayacucho oficializado el 4 de diciembre de 2003.


Carnaval de Santiago de Pupuja (Puno), oficializado el 10 de setiembre de 2010.

Carnaval de San Pablo (Cusco), oficializado el 27 de setiembre de 2010.

Carnaval de Abancay, oficializado el 7 de marzo de 2011.


Carnaval de Marco (Junín), oficializado el 9 de marzo de 2011.

Carnaval de Churcampa (Huancavelica), oficializado el 25 de octubre de 2013.

Carnaval Tinkuy (Huánuco), oficializado el 23 de setiembre de 2015.


Carnaval de Ichuña (Moquegua), 6 de diciembre 2017.

Carnaval Wapululus (Puno), 2 de febrero de 2018.

Carnaval Jaujino (Junín), oficializado el 15 de noviembre de 2018.

Junín y Puno son las regiones con mayor número de carnavales declarados Patrimonio Cultural de la Nación (dos cada una).

Si bien los carnavales se celebran en todo el Perú, por su colorido y organización, Cajamarca es conocida como la "Capital del Carnaval", donde miles de personas provenientes de diferentes lugares, invaden las calles durante el mes de febrero para jugar con agua, saltar y bailar hasta el cansancio. 


El punto culminante es la entrada del “Ño carnavalón”, festivo personaje que marca el final del carnaval y baja a la ciudad acompañado de comparsas, patrullas, cabezones, llenando el espíritu de alegría y danzas regionales junto con alguno que otro ritmo moderno. 


Por su parte, el carnaval ayacuchano, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, es una de las manifestaciones culturales más auténticas que conserva la población. En él se expresan la creatividad y sensibilidad del pueblo ayacuchano a través de las comparsas urbanas y rurales.


En la región Abancay destaca el “Carnaval Pukllay”, palabra quechua que en castellano significa “juego” y connota celebraciones lúdicas y divertidas. Esta festividad, llamada también “Carnaval Originario del Perú”, destaca por reunir en su celebración a comparsas y danzas de la mayoría de provincias del país.

Promoción turística


Los carnavales se han convertido también en una poderosa herramienta para promover el turismo en todas las regiones del país, y por ello las autoridades regionales y locales suman esfuerzos para organizar cada año y “por todo lo alto” presentaciones de esta festividad en Lima y en sus propias localidades. 


Son cada vez más los visitantes nacionales y extranjeros que viajan a las diversas regiones para conocer, participar y disfrutar de la alegría desbordante de los carnavales, así como apreciar la belleza de los trajes típicos, vistosos pasacalles tradicionales y las diversas expresiones del folclor que caracteriza a esta exultante celebración que representa la riqueza cultural del Perú.

(FIN) LZD/MAO

Vea también:



Publicado: 15/2/2019
Loading...