Andina

Cementerio de Yungay, la memoria del devastador terremoto de 1970

Nuevos servicios turísticos permitirán visitar en mejores condiciones camposanto donde descansan víctimas

Cementerio de Yungay, la memoria del devastador terremoto de 1970. Foto: Cortesía Erick Flores Navarro

Cementerio de Yungay, la memoria del devastador terremoto de 1970. Foto: Cortesía Erick Flores Navarro

04:30 | Lima, may. 31.

En Yungay el recuerdo del terremoto del 31 de mayo de 1970 sigue vivo. Han pasado 49 años y las huellas de la tragedia son palpables. El sismo de magnitud 7.9 no solo destruyó varias ciudades del país, también provocó una avalancha del nevado Ranrahirca que sepultó la ciudad de Yungay. Vea aquí la galería fotográfica


El terremoto provocó una fractura en uno de los glaciares del Huascarán. Un enorme fragmento de unos 800 metros de ancho y 1,000 de largo de hielo, granito y lodo se desprendió del Ranrahirca por el movimiento del suelo, creando un aluvión que se precipitó a más de 200 kilómetros por hora en caída libre.

De la antigua ciudad de Yungay solo sobrevivieron algunos pobladores y quedaron en pie el cementerio y cuatro palmeras; en memoria de sus miles de víctimas se levantó la imagen del Cristo Redentor con las manos extendidas. La nueva ciudad se ubica a 1.5 kilómetros del cementerio.

Desde que ocurrió la tragedia, año a año el camposanto de Yungay se ha convertido en lugar de peregrinaje, primero congregando a los familiares de las víctimas y ahora llegan también turistas que quieren conocer la historia de Yungay, la tragedia que vivió y sus sobrecogedores paisajes que rodean el cementerio.

El cementerio es un bello atractivo turístico, con un hermoso jardín donde abundan las rosas multicolores y retamas, en la planicie se observan numerosas cruces o recuerdos de familias donde se encontraban sus viviendas.

Recientemente, en el camposanto concluyeron los trabajos del proyecto “Mejoramiento y creación de los servicios turísticos públicos del camposanto de Yungay” y solo falta su inauguración.


La construcción de los futuros ambientes con fines turísticos considera la cosmovisión y el significado que el camposanto tiene para la población de la provincia de Yungay.

Los nuevos servicios turísticos


Estos nuevos servicios turísticos comprenden: centro de interpretación, área para exposición de muestras artesanales, módulo de información turística, área de comensales, mirador con sendero.


También estacionamientos para bicicletas, autos y buses; accesos, plaza de ingreso, plaza central, plaza N.° 1 y plaza N.° 2; servicios higiénicos, área administrativa; y una escultura en el ingreso principal que conmemora a las víctimas del desastre natural de 1970.

La ejecución de estos trabajos demandó una inversión total de 13 millones 218,466 soles.

El proyecto prevé beneficiar a más de 101,000 turistas nacionales y extranjeros que visitan esta hermosa localidad, y se espera que la obra esté lista en enero del 2019.


En el cementerio de Yungay descansan los restos de los compatriotas que desaparecieron y quedaron sepultados por el alud en mayo de 1970, siendo una de las expresiones históricas y culturales más importantes de la región Áncash.

Más en Andina:


(FIN) MAO
GRM

Video: Así lo contamos: 49 años del terremoto que sepultó Yungay
portada
Publicado: 31/5/2019