Andina

Cerca de 20,000 divorcios fueron inscritos ante la Sunarp en últimos tres años

Divorcios se inscriben ante Sunarp para resguardar adecuada distribución de bienes. Foto: Andina/difusión

Divorcios se inscriben ante Sunarp para resguardar adecuada distribución de bienes. Foto: Andina/difusión

09:50 | Lima, nov. 18.

En los últimos tres años, fueron inscritos 19, 539 divorcios en el Registro de Personas Naturales de la Sunarp,trámite que garantiza la justa distribución de los bienes adquiridos durante la sociedad conyugal.

Solo en el año 2014 se efectuaron 6066 divorcios y un año después se tramitaron 6877 separaciones, lo que representó un incremento de 13.36%.  

Al 31 de octubre del presente año, ya se han inscrito 6,596 divorcios en las oficinas de la Sunarp ubicadas en todo el país, por lo que se estima que el número de divorcios superará al registrado durante el año 2015.

Lima (11394), Chiclayo (1537), Trujillo (1477), Arequipa (1305) y Piura (1006), son las zonas registrales donde se han inscrito más divorcios en los últimos tres años. Lo contrario sucede en las zonas registrales de Ayacucho (142), Iquitos (107) y Pucallpa (102).

“El divorcio debe entenderse como la disolución definitiva del vinculo matrimonial, declarada judicialmente al haberse incurrido en algunas de las causales previstas en la ley, y con la cual se pone fin a los deberes conyugales y a la sociedad de gananciales. En caso de hayan adquirido bienes durante el matrimonio, este deberá inscribirse en los Registros Públicos para garantizar su justa repartición”, explicó el abogado de la Sunarp, Martín Salcedo.

En el Perú las dos modalidades de divorcio más usadas por las parejas son el mutuo acuerdo – llamado también ‘divorcio rápido’ porque se puede hacer en las municipalidades y notarías – y la separación de hecho, que puede ser iniciada por uno de los miembros de la pareja, siempre y cuando se demuestre una separación de dos años, o cuatro años si hay niños menores de edad. 

Un número menor de parejas opta por divorciarse acogiéndose a una de las otras 11 causales contempladas en el Código Civil (divorcio por la vía judicial).

“Muchas parejas que deciden divorciarse no inscriben su separación en la Sunarp, pese a que adquirieron bienes durante el tiempo del matrimonio. Ello podría traer problemas futuros, sobre todo cuando deciden volver a casarse o establecer un testamento”, explicó el especialista.

Los requisitos para inscribir un divorcio en la Sunarp son:

- Formato de solicitud de inscripción debidamente llenado y suscrito.

- En el caso de divorcio por la vía judicial: parte judicial que contenga el oficio del juez, copias certificadas de la resolución que la declara consentida o ejecutoriada.

- En el caso de divorcio por la vía municipal: resolución expedida por el alcalde, así como las copias certificadas.

- En el caso de divorcio por la vía notarial: parte notarial que declara disuelto el vínculo matrimonial.

- Pago de los derechos registrales (18 soles).

(FIN) NDP/ART


Publicado: 18/11/2016
Loading...