Andina

César Hinostroza: cronología del proceso de extradición por el caso "Los cuellos blancos"

Foto: Cortesía.

Foto: Cortesía.

17:17 | Lima, set. 16.

La Audiencia Nacional de España denegó el asilo al ex juez supremo, César Hinostroza, solicitado en extradición por la justicia peruana por su presunta participación en la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.


Tras esta decisión, se espera que el Gobierno de España retome los trámites que corresponda para proceder con la entrega de Hinostroza a las autoridades peruanas, dado que su extradición fue aceptada el 7 de julio de 2020.

Hinostroza es investigado por el Ministerio Público como presunto cabecilla de la referida organización criminal, que habría buscado copar espacios en la administración de justicia.

Esta es la cronología del proceso de extradición.

7 de octubre del 2018 

César Hinostroza fugó del país por la frontera con Ecuador, a pesar de tener una orden de impedimento de salida vigente. Salió por el control migratorio de Huaquillas, con la presunta complicidad de una trabajadora de Migraciones. En Guayaquil tomó un vuelo con destino a Madrid, España.

19 de octubre del 2018

César Hinostroza es detenido cuando intentaba solicitar asilo político ante una dependencia policía de Madrid. Fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción N° 05 de la Audiencia Nacional de Madrid, a cargo del magistrado José de la Mata Amaya. La justicia peruana inició el proceso de extradición por los delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible, patrocinio ilegal y organización criminal.

06 de noviembre del año 2018

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia del Perú, declaró procedente la solicitud de extradición activa de César Hinostroza. El Ejecutivo aprobó la extradición, mediante la Resolución Suprema N° 178-2018-JUS, del 14 de noviembre de 2018 y se formalizó ante España.

05 de diciembre de 2018

El Consejo Interministerial Asilo y Refugio de España denegó el derecho de asilo, la protección subsidiaria, y la autorización de permanencia en España por razones humanitarias para el ex vocal supremo César Hinostroza.

18 de enero del 2019

César Hinostroza compareció ante el Juzgado Central de Instrucción N° 5 de la Audiencia Nacional de Madrid. El ex juez supremo se acogió al principio de especialidad y se opuso a su extradición, por lo que el juez elevó el expediente de extradición a la Sala de lo Penal Sección Primera de la Audiencia Nacional de Madrid.

10 de abril de 2019

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de Madrid escuchó en audiencia los argumentos de la defensa del Estado peruano en favor de la extradición de Hinostroza, por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.


11 de abril de 2019

La referida sala ordenó poner en libertad provisional a César Hinostroza, en tanto se continúa con el proceso de extradición, al considerar que el riesgo de fuga del ex magistrado ha disminuido.

13 de mayo de 2019

la Sala de lo Penal, mediante el Auto Nº 22/2019, acordó acceder a la solicitud de extradición por hechos los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, y negociación incompatible. Denegó los hechos relacionados con el delito de organización criminal.  La defensa de Hinostroza impugnó la decisión.

3 de setiembre del 2019

La Audiencia Nacional evaluó recurso de súplica presentado por la defensa del ex juez supremo contra la resolución que ordenaba su extradición.

23 de setiembre del 2019

El Pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España ratificó la extradición de Hinostroza Pariachi, por tres de los cuatro delitos solicitados, es decir, patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible. Con ello, culminó la etapa jurisdiccional y el caso pasó al Gobierno de España.

30 enero 2020

Poder Ejecutivo aprobó el segundo pedido de extradición contra el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi para que sea procesado por su fuga en octubre del 2018, por la frontera de Tumbes, cuando tenía impedimento de salida del país.

El 07 de julio de 2020

El Gobierno español, a propuesta del Ministro de Justicia Juan Carlos Campo, aprobó la extradición de César Hinostroza Pariachi por hechos constitutivos de posibles delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal.

16 de setiembre 2021

La Audiencia Nacional española rechazó conceder el asilo al exjuez supremo, César Hinostroza, lo que permitirá retomar los trámites para la entrega de Hinostroza a las autoridades peruanas.

(FIN) FHG/JCR
JRA
Más en Andina:


Publicado: 16/9/2021
Loading...