Andina

Cinco consejos para mejorar tu pensión de jubilación

Y tener una vejez digna

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

06:00 | Lima, ago. 21.

Tener previsiones para la jubilación es un tema que nos debe preocupar a todos, en especial cuando se trata de ahorrar para nuestra vejez. Más aún cuando el dinero acumulado no es suficiente para alcanzar una pensión digna.

En ese sentido, y porque es mejor ocuparse del futuro desde ahora, José García, especialista en mercados de capitales y "blogger" de Profuturo AFP, brinda cinco consejos para incrementar lo que recibiremos como pensión. 


1.- Aporta con frecuencia


El sistema de AFP es un sistema de ahorro, en el que el afiliado deposita sus aportes mes a mes. Mientras más aportes efectúa mayor será el ahorro acumulado y por lo tanto mayor pensión tendrá. 

“Si trabaja para una empresa, los aportes se realizan a través del empleador. Pero en el caso de independientes, aconsejamos ser sistemáticos en sus aportes para incrementar sus ahorros”, indicó el experto.  


2.- Verifica tus aportes mensuales


Revisa periódicamente tus estados de cuenta, en los que se detallan los aportes que tu empleador ha efectuado en tu nombre. Si no los ves, consulta a tu empresa, considerando que los aportes efectuados pueden tardar 30 días en ser acreditados a tu nombre. 

Si no estás satisfecho con la respuesta que obtengas, comunícate con tu AFP, la cual iniciará el proceso de cobranza judicial si corresponde.


3.- Aprovecha el sistema de multifondos


En el sistema de AFP existen cuatro tipos distintos de fondo, diferenciados entre sí según el porcentaje de las inversiones destinado a acciones. 

Mientras mayor es la proporción de acciones de un fondo, este tenderá a registrar mayor rentabilidad en el largo plazo. Cuánto más alta sea la rentabilidad que tus aportes reciban, mayor será tu pensión.

“Se suele recomendar que los jóvenes se afilien al fondo 3; si el afiliado es de mediana edad, al fondo tipo 2; y al fondo tipo 1 o 0, si está próximo a la edad de jubilación”, señaló.


4.- Incrementa tus ahorros


Si bien la tasa de aporte actual es de 10% de tus ingresos, puedes ahorrar más a través de los aportes voluntarios con fin previsional. 

Aprovecha los excedentes que tengas, los pagos de gratificaciones y otras oportunidades que se presenten para aumentar tus ahorros para la pensión. “Como referencia la tasa de aporte de ahorros para las pensiones es 10% en Perú, mientras que en los países del club de la OCDE es de 20% en promedio”, continuó García. 


5.- Posterga tu jubilación lo más que puedas


No es obligatorio jubilarse a los 65 años, si prefieres puedes seguir trabajando y aportando a tu fondo. 

“Un año de postergación de jubilación no es solamente un año más de aportes, sino también un año más de rentabilidad que los fondos pueden generar y un año menos de pensión por cobrar. Esto se tomará en cuenta al momento de efectuar el cálculo del monto de tu pensión, haciéndola más alta”, finalizó.


Más en Andina:



(FIN) RGP/RGP
GRM

Publicado: 21/8/2018