Andina

Cinco empresas de transporte público implementan pago de pasaje con código QR

La aplicación ha sido desarrollada por los creadores deTuRuta, startup cofinanciada por ProInnóvate.

TuBoleto permite el pago de pasaje en el transporte público sin contacto, mediante código QR.

08:00 | Lima, oct. 18.

Por Gladis Juan de Dios

Con la aplicación TuBoleto, los pasajeros pueden pagar su pasaje sin contacto -mediante códigos QR- en cinco empresas de transporte público en Lima. Para ello se han utilizado tecnologías como la inteligencia artificial con algoritmos predictivos para identificar dónde sube y dónde se baja el usuario, teniendo en cuenta la geolocalización (GPS) del celular, y otras variables como velocidad, el desplazamiento e historial de viajes.

La agencia Andina conversó con Jean Pierre Carrere, co-fundador de TuBoleto, quien explicó detalladamente el funcionamiento de la aplicación y la propuesta de valor para las empresas y usuarios del transporte público.

Control y seguridad en la recaudación del dinero

El manejo de dinero en efectivo en el transporte público como principal forma de pago, y todos los actores involucrados en la transacción: el pasajero, el cobrador, el conductor, hasta llegar a la empresa de transporte público, dificulta en cierto modo el control del dinero recaudado.

“Como todo está en efectivo y el dinero pasa del pasajero a la mano del cobrador, o a la mano del chofer, y recién al final del día pasa a la empresa transportes, en ese trayecto pueden ocurrir pérdidas, no solo en manos del conductor o el cobrador que son los que recaudan el dinero, sino también en manos del pasajero a quien le corresponde el pago de una tarifa justa”, cuenta Jean Pierre Carrere.

Las empresas del transporte público son conscientes de estas pérdidas, y una de las medidas que toman para contrarrestar las situaciones de riesgo es contratar a los inspectores de rutas. Si bien es cierto que minimiza el riesgo, no lo desaparece.



Sistema antifraude para las empresas y usuarios

TuBoleto ofrece a los pasajeros una experiencia de servicio mejorada con el cobro de una tarifa justa y una transacción ágil y sin contacto. Por otro lado, a las empresas de transporte público les garantiza un mejor control y seguridad en la recaudación del dinero a través de un sistema inteligente y antifraude.

Suele suceder que un pasajero diga, "me bajo aquí nomás", "voy hasta tal lugar", y terminan yéndose unos cuantos paraderos más lejos, relata el joven emprendedor. Peor aún, cuando el conductor es a la vez cobrador, es casi imposible poder controlar estas situaciones. O en el caso que haya un cobrador, puede que se le olvide cobrar a algún pasajero, y que éste, finalmente, se baje sin pagar.


En una situación inversa, el pasajero puede tener la sensación de que el conductor o cobrador le está cobrando una tarifa mayor de la que le corresponde y se entrampan en una discusión desagradable no solo para ambos, sino también para los pasajeros que están viajando o a los que están detrás de la cola esperando subir, siempre que a causa de esa discusión se interrumpa el viaje. O, por ejemplo, que no se le quiera respetar el medio pasaje.

Frente a esta problemática, TuBoleto realiza el cobro automáticamente una vez que el pasajero ha llegado a su destino, pero ¿cómo hace para que el monto cobrado sea el justo?

Una aplicación inteligente

Para el desarrollo de TuBoleto se emplean algoritmos predictivos de inteligencia artificial. Con esta app, el pasajero solo sube, indica que pagará con el celular, escanea el código QR que está pegado en el bus y se le genera inmediatamente un boleto electrónico que cambia de color para confirmar que el pago se realizó correctamente, mientras que la aplicación identifica que ese es el punto de partida.


Al bajar, no necesitará escanear o presionar un botón para indicar que el viaje ha finalizado. La aplicación automáticamente reconocerá que el pasajero está dejando el bus y realizará el cobro que le corresponde de acuerdo al  tarifario de la empresa. 

Esta funcionalidad es posible gracias al desarrollo inteligente de la aplicación, que se vale no solo el GPS del celular, sino de distintas variables como la velocidad, el desplazamiento, el tiempo, el historial de viajes, el comportamiento habitual del usuario, etc., para identificar que efectivamente el pasajero ha terminado su viaje.

¿Cómo usar la aplicación TuBoleto?

Cualquier empresa del transporte público puede implementar TuBoleto en sus rutas, solo necesita pegar un sticker del código QR dentro del vehículo, previo acuerdo comercial, y listo.

El pasajero que desee usar la aplicación debe descargarla en su celular y recargarla usando cualquier tipo de tarjeta de crédito o débito, incluso Yape, además, deberá tener conexión a internet y el GPS activado. En la app, el usuario podrá ver el historial de recargas, viajes y pagos realizados, así también los paraderos de la ruta que está tomando.

Para todas las personas que por primera vez descarguen la aplicación, TuBoleto tiene vigente la promoción “Tu primer viaje gratis”, con la finalidad de que los usuarios estén prestos a probar sin temor sus funcionalidades pero sobre todo  a vivir una nueva experiencia de pago en el transporte público.


Hasta el momento son cinco las empresas de transporte público que permiten el uso de TuBoleto:
  1. Grupo 10 con la ruta CR71 que va de SMP a Monterrico
  2. San Diego con la ruta 2511 que va de San Diego a San Miguel
  3. Grupo Pueblo con la ruta Z que va de Huaycán a Av. Universitaria (en etapa de implementación)
  4. Santo Cristo de Pachacamilla  con la ruta 10E que va de SJL a VES (en etapa de implementación)
  5. Translima (en etapa de implementación)
En caso de emergencias, el usuario tiene la facilidad de comunicarse a través del botón de WhatsApp que aparece dentro de la misma aplicación.

“¿Qué pasa normalmente en el transporte público? El pasajero tiene la percepción de que no hay dónde acudir para quejarse o reclamar ante un evento desfavorable. Mediante este botón que incluimos en la aplicación, el pasajero se puede comunicar con nosotros para reportar algún incidente relacionado con el pago realizado por el viaje”, afirma Carrere.

El contacto directo con los usuarios del servicio de transporte le permite al equipo hacer mejoras en la aplicación, como la implementación del módulo para ver el historial de los viajes y recargas, que inicialmente no existía, pero a partir de una sugerencia fue agregado.

Experiencia en el transporte público

Los fundadores de TuBoleto son los mismos que, años anteriores, fundaron TuRuta, la aplicación gratuita que permite al usuario conocer las mejores rutas del transporte público (buses, Metropolitano, tren, corredores, etc.) para trasladarse dentro de la ciudad de Lima. Esta solución tecnológica para el transporte público fue considerada el emprendimiento más innovador del 2017, además que recibió financiamiento por parte de ProInnóvate en el concurso Startup Perú 5G. 

Esta primera experiencia con las empresas del transporte público y el acercamiento a los usuarios del servicio, le permitió al equipo de TuRuta conocer los problemas que aquejan tanto a la empresa como al usuario, y entender mejor sus necesidades. Uno de los principales, o el más recurrente, era el fraude en la recaudación del dinero. Es a partir de este problema que nace la idea de TuBoleto.


La idea nació hace aproximadamente cuatro años, sin embargo, el uso del código QR y las billeteras digitales aún no tenían la aceptación que tienen ahora, y esto en gran parte se debe a la pandemia, que aceleró la digitalización en todos los rubros. 

“Muchos negocios implementaron, por ejemplo, el pago sin contacto, como mecanismo para evitar el contagio o la transmisión del virus, y llevar esta implementación al transporte público resultaba una gran oportunidad debido a que aquí el uso de dinero en efectivo es muy común”, explica el joven emprendedor.


Las empresas que estaban más dispuestas a implementar tecnología e innovación, agrega, son, por lo general, las pioneras en el transporte público, aquellas que tienen una visión de negocio, que piensan en el largo plazo, que miran el transporte de afuera y quieren imitarlo, y que saben que es necesaria una transformación. 

La primera empresa de transporte en la que se implementó esta solución fue el Grupo 10 que tiene la ruta CR71 que parte del distrito San Martín de Porres hasta Monterrico, y es con la que llevan trabajando aproximadamente ocho meses. 

Actualmente la aplicación solo permite el pago de un solo perfil de usuario, pero se está trabajando para encontrar la manera de agregar más de un perfil, sin que eso afecte a la seguridad y control que hasta ahora ofrece.

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Publicado: 14/10/2021