Andina

Comisión de Constitución sesiona hoy con integrantes de la Comisión de Venecia

A partir de las 15.00 horas en el Congreso

Cortesía

Cortesía

00:15 | Lima, set. 23.

La Comisión de Constitución del Congreso recibirá en su sesión de esta tarde desde las 15:00 horas a los integrantes de la Comisión de Venecia para recoger sus opiniones respecto al proyecto de adelanto de elecciones presentado por el Poder Ejecutivo.

El pasado 10 de setiembre, la presidenta de este grupo de trabajo e integrante de la bancada de Fuerza Popular, Rosa Bartra, anunció la realización de esta sesión extraordinaria que tiene como finalidad informar a los visitantes sobre el contexto en el cual se ha planteado el proyecto.

La visita de la comisión extranjera se produce luego de que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea solicitara, mediante una carta, su opinión respecto a la posibilidad de adelantar las elecciones generales como lo propuso el presidente Martín Vizcarra.



En esa línea, el presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, indicó que este órgano consultivo no se pronunciará respecto a la constitucionalidad de la propuesta, por lo que espera que la opinión final no sea usada como un medio de presión política.

"La comisión no se pronuncia sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del proyecto. Esa es la tarea del Tribunal Constitucional. La comisión puede compartir una opinión sobre los estándares y mejores prácticas internacionales en el ámbito de su intervención",  expresó.

La Comisión de Constitución se declaró en sesión permanente desde el 4 de setiembre con el objetivo de dar celeridad al debate de la propuesta de adelanto de elecciones, lo que permitirá sesionar durante la Semana de Representación de los parlamentarios, entre hoy y el viernes 27.

Sobre el tema, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, indicó la semana pasada que el Ejecutivo evalúa reunirse con la Comisión de Venecia y recordó que la opinión que emitirá no es vinculante para el Estado peruano. "Son simplemente opiniones", dijo.

(FIN) RSJ/VVS

Más en Andina:

Publicado: 23/9/2019
Loading...

Te puede interesar