Andina

Comitiva del Ejecutivo visita comunidades originarias de Espinar

Ministro Francisco Ísmodes lideró comisión multisectorial que mantiene el diálogo

Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, lideró comitiva del Ejecutivo que viajó a Espinar. Foto: Difusión.

Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, lideró comitiva del Ejecutivo que viajó a Espinar. Foto: Difusión.

22:00 | Lima, set. 13.

Una comitiva del Ejecutivo, encabezada por el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, Gustavo Rosell, llegó a la provincia de Espinar (Cusco) para continuar con la visita a las comunidades originarias que forman parte del área de influencia del proyecto Antapaccay.

Esta visita es la segunda que se realiza en una semana en cumplimiento del compromiso asumido en Lima por el Gobierno y los representantes de las 13 comunidades originarias de Espinar, el pasado 26 de agosto, con la finalidad de escuchar las inquietudes de la población respecto al desarrollo de la actividad minera en la zona.

Entre estas comunidades se encuentran: Alto Huancané, Huancané Bajo, Alto Huarca, Huano Huano, Tintaya Marquiri, Huisa Ccollana, Cala Cala, Huisa, Antaccollana, Suero y Cama, Huarca, Pacopata.

“Cumpliendo con nuestro compromiso, hemos venido para hacer un recorrido por las comunidades aledañas al proyecto. Los espacios de diálogo son muy importantes para atender cualquier preocupación de la población, porque ese es el rol del Gobierno. El Ejecutivo se preocupa por estar presente, con sus diversos sectores, de manera transversal en los lugares donde existe una relación entre un proyecto y las comunidades”, señaló el ministro Ísmodes.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó que el Gobierno actúa con responsabilidad impulsando y priorizando “acciones que generen condiciones favorables para el desarrollo y el cierre de brechas en todo el país”.

La comitiva también se trasladó a la comunidad de Huisa Ccollana. En este punto, Ísmodes Mezzano saludó la actitud para dialogar de las comunidades originarias de Espinar y remarcó la importancia de hallar soluciones concertadas, mediante el diálogo, ante cualquier inquietud sobre aspectos socioambientales.

“Junto a sus representantes, el Gobierno está trabajando en solucionar los temas de preocupación. El Gobierno valora que quieran dialogar, por eso en las reuniones que hemos tenido siempre han acudido los ministros. Ustedes tienen la atención del Gobierno, por eso estoy acá, escuchándolos”, dijo.

Las comunidades de Cala Cala y Huarca, parte de las 13 comunidades originarias de Espinar, también fueron visitadas por la comitiva de Gobierno que estuvo integrada por la jefa del gabinete de asesores del Ministerio del Ambiente, Lies Linares; el director general de Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, Gustavo Zambrano; representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Asociación Nacional del Agua, y de la Oficina General de Gestión Social del Minem.

(FIN) NDP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 13/9/2019
Loading...