Andina

¿Cómo lograr mejores decisiones en el Estado? Beneficiario de Servir te lo explica [video]

Bruno Arce Medina realizó un posgrado en Alemania gracias al programa Reto Excelencia de Servir

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

16:41 | Lima, oct. 14.

La capacitación de los servidores públicos en el extranjero permite reconfigurar la toma de decisiones del Estado, haciéndolo más competitivo y acertado, sostuvo hoy Bruno Arce Medina, beneficiario del programa Reto Excelencia de Servir, el cual permite justamente este tipo de experiencias.

El arquitecto fue uno de los expositores del Primer Encuentro Nacional de Beneficiarios de Programa Reto Excelencia, de Servir, donde destacó el impacto de estos aprendizajes en los responsables de la gestión pública del país.

"Con la capacitación dejas de moverte en base a supuestos, creencias o deseos para apoyarte en datos que permiten una mejor proyección de las decisiones. ¿Y cómo se toman mejores decisiones dentro del Estado? Con datos más concretos”, comentó Arce Medina, quien realizó una maestría en la Universidad de Stuttgart, Alemania. 

Su tesis titulada “Design of an Ecological Infrastructure Network to orientate urban expansión in the city of Lima” plantea dar solución al crecimiento desproporcionado y centralizado de los asentamientos humanos, que explotan los recursos naturales dejándolos sin capacidad de autoregenerarse.

“Ha sido una gran experiencia profesional y de vida que te empodera. Me parece muy interesante que se vaya empoderando al servidor público con el fin de que tengan mayor influencia para cambiar la realidad y circunstancias del país”, destacó en diálogo con la Agencia Andina. 

Arce, quien fue uno de los primeros beneficiarios de Reto Excelencia de Servir, trabajó en el Ministerio del Ambiente (Minam) luego de comprobar durante sus prácticas laborales que a la mayoría de las empresas constructoras no les interesaba más allá de su área de trabajo. 

Lo llamaron para laborar en el que sería el Parque Ecológico Antonio Raimondi, ubicado en Ancón, y fue allí donde tomó contacto con arquitectos de Alemania, país al que después iría a estudiar una maestría. 

“Ahora me veo con muchísima más influencia para cambiar mi realidad como un arquitecto urbanista”, refirió el especialista quien se desempeña hoy como docente en la Universidad Agraria La Molina. Antes participó en la construcción del Centro Acuático en el que se realizaron los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.  


El arquitecto refirió que el programa Reto Excelencia permite que los servidores públicos “investiguen e innoven” en beneficio del país, como él lo hizo en el campo ambiental. 

El Primer Encuentro Nacional de Beneficiarios del Programa Reto Excelencia: Agentes de Cambio para la Administración Pública, analizó los retos y oportunidades más relevantes en los diversos sectores, con el fin de generar propuestas para mejorar la administración pública en áreas prioritarias. 

El Programa Reto Excelencia, creado en el año 2012 por Servir, ofrece la oportunidad de estudiar un posgrado en las mejores universidades del mundo a los profesionales del Estado de cualquier régimen o modalidad contractual.

Hasta la fecha, 315 servidores públicos de Lima, Cajamarca, Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, y otras 18 regiones del país han accedido al programa. De ellos, el 51% está orientado a gestión pública, 25% a economía, 9% a ingenierías y el resto a ciencias medioambientales, ciencias de la salud y ciencias agropecuarias.

De acuerdo con Servir, el 88% de beneficiarios que ya concluyeron sus estudios trabajan nuevamente para el Estado, con lo cual se cumple el objetivo del programa, que apunta a profesionalizar la gestión pública con personal altamente calificado.

Más en Andina:


(FIN) KGR/RRC
JRA

Publicado: 14/10/2019
Loading...