Andina

Comunidades indígenas de Loreto accederán a módulos MAC Express

Esta plataforma se implementará también en los tambos, adelantó la titular del Midis, Ariela Luna

La ministra de Desarrolo de Inclusión Sovial, Ariela Luna, encabezó en Loreto la ceremonia de zarpe de las plataformas itinerantes de acción social.

La ministra de Desarrolo de Inclusión Sovial, Ariela Luna, encabezó en Loreto la ceremonia de zarpe de las plataformas itinerantes de acción social.

18:34 | Lima, nov. 19.

En las plataformas itinerantes de acción social (PIAS) y los tambos se implementará el módulo Mejor Atención al Ciudadano (MAC) Express para brindar un servicio de calidad a más peruanos y generar condiciones de vida óptimas, subrayó hoy la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna.

Al participar en Iquitos (Loreto) en la quinta y última campaña de acción social del año, que involucrará seis embarcaciones: PIAS Putumayo I, PIAS Putumayo II, PIAS Napo, PIAS Morona, BAP Yaguas y BAP Pastaza, que llevarán durante 45 días servicios de identidad, salud, educación, programas sociales y otros, se puso en marcha blanca (prueba) el MAC.

“Hemos instalado en la PIAS el servicio MAC Express, plataforma con acceso a internet que permitirá a las poblaciones indígenas de Loreto hacer trámites digitalizados para obtener partidas de nacimiento, certificados electrónicos de antecedentes judiciales, penales y policiales, constancia de inscripción de proveedores de bienes y servicios, entre otros servicios de instituciones que ya  brindaban servicios online”, detalló a la Agencia Andina.


Añadió que la marcha blanca es una articulación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al término, el 1º de diciembre, los MAC Express se instalarán oficialmente en las PIAS, sumándose a los servicios que ya se brindan.

La ministra Luna refirió, además, que tienen proyectado junto con la PCM instalar 400 MAC Express en los 400 tambos a escala nacional.

Destacó que la última campaña social del 2019, en articulación con diversas entidades del Estado, brindará más de 80,000 atenciones sociales en favor de poblaciones de las comunidades rurales asentadas en la cuenca de los ríos de Loreto y con las cinco campañas efectuadas se superarán las 500,000 atenciones.

“Ha sido muy emotivo participar en el zarpe de las embarcaciones y apoyar al personal a bordo que brindarán servicios de Salud, Banco de la Nación, Reniec, Seguro Integral de Salud (SIS) y otros, así como los programas sociales Juntos y Pensión 65. Esta campaña se coordina con las organizaciones civiles y los alcaldes; es un servicio de presencia del Estado muy significativa", señaló.

Visita al Sima

Como parte de su agenda de trabajo en Loreto, la ministra Luna y su comitiva acudieron a la sede del Servicio Industrial de La Marina (Sima) de Iquitos para verificar la construcción de la PIAS Yavarí, embarcación que surcará el río del mismo nombre, para llevar los servicios del Estado a las comunidades de la zona fronteriza con Brasil, entre ellas las de la etnia amazónica matsés.


“El Yavarí ya navegará en junio del próximo año como las PIAS que hemos despedido hoy”, mencionó. 

Además, la titular del Midis se reunió con el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, y acordaron sumar esfuerzos para impulsar la estrategia de gestión territorial Primero la Infancia. 


“El Gobierno emitió un decreto supremo que crea la estrategia Primero la Infancia y mediante una serie de talleres que se realizan en el país, con todos los alcaldes, se está promoviendo; entre otros objetivos busca la identificación de los niños, hacer seguimiento uno a uno para ver si reciben el paquete integral del servicio, es decir, vacunas, control de crecimiento, DNI, agua segura en casa y que accedan al nivel inicial a los 3 años”, especificó.

En la Amazonía, dijo, se desarrollan 30 talleres que convocan a más o menos mil personas entre alcaldes distritales, funcionarios de los sectores Salud y Educación, y todo ello en el contexto de la conmemoración por el 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, que se cumple mañana. 

Del mismo modo, la ministra Luna visitó el Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) 1 de Febrero del programa Cuna Más en Iquitos, donde supervisó el funcionamiento del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) en beneficio de medio centenar de niñas y niños.


“En Loreto hay más de 40 Cunas Más funcionando bastante bien. Con el gobernador regional también hemos conversado sobre Qali Warma, que está haciendo adaptación de productos en la Selva, retirando los que no tienen aceptación e incorporando otros; por ejemplo, este año se agregó el paiche al menú de la Amazonía”, expresó.

En ese sentido, refirió que al inicio del 2020, el servicio alimentario de Qali Warma estará al 100 % de cobertura. En dicho departamento se atiende a 280,000 estudiantes de inicial, primaria, secundaria y las diversas formas de atención.

Remarcó que la Amazonía es una prioridad del Gobierno y para ello ha creado varias estrategias, como Primero la Infancia, y siempre tienen contacto con esta parte del país.

“Tenemos los mecanismos de incentivo como el Sello Municipal, el Fondo de Estímulo para el Desempeño y estamos permanentemente brindando asistencia técnica no solo el Midis sino también los demás ministerios”, aseguró.

Más en Andina:

En Puno se desarrollará caminata nacional e internacional por el Qhapaq Ñan el 23 de noviembre a las 7:30 horas https://t.co/nh8GzN5y28 pic.twitter.com/zrlX9NJcF3

(FIN) TMC
JRA

Publicado: 19/11/2019
Loading...