Andina

Con apoyo de maquinaria trabajan en la atención de emergencia en Huancabamba

Maquinarias trabajan en la descolmatación de la quebrada Longulo, que afectó distrito piurano

Con apoyo de maquinaria pesada trabajan en la atención de emergencia en Huancabamba, en Piura. ANDINA/Difusión

08:21 | Huancabamba, Piura, dic. 10.

Un total de 14 maquinarias pesadas de diferentes instituciones trabajan en la descolmatación de la quebrada Longulo, situada en el distrito y provincia de Huancabamba, región Piura, que se activó el sábado 7 de diciembre afectando a viviendas y caminos.


Así lo informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que precisó que la municipalidad provincial dispuso de 3 cargadores frontales, 2 volquetes y una retroexcavadora; el Gobierno Regional de Piura de una cama baja; mientras que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Programa Nuestras Ciudades (PNC) y de la Unidad Básica Operativa, de una retroexcavadora, un camión grúa, una cama baja, un volquete, un cargador frontal, una luminaria y un generador eléctrico.
 
Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio del Interior informó que efectivos de la comisaría de Huancabamba continúan realizando el patrullaje en la zona afectada y el monitoreo de la habilitación de las calles y los trabajos de limpieza que realiza la municipalidad.


En tanto, la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Ministerio de Salud señaló que el establecimiento de salud I-4 Jesús Guerrero Cruz, perteneciente a la red Huancabamba, movilizó brigadistas comunales en el apoyo de la remoción de escombros. 

Por su parte, el COES del Ministerio de Educación manifestó que las clases no se han visto afectadas por esta emergencia, así como el servicio alimentario del Programa Nacional de Qali Warma, que se mantiene con normalidad en las II.EE. Se ha acordado iniciar labores de soporte socioemocional para la comunidad educativa afectada por la condición de sus viviendas.  
 

Ingemmet identificó zona crítica el año 2009 


De otro lado, Indeci reveló que, a través del informe técnico “Zonas críticas por peligros geológicos en la región Piura”, publicado en noviembre del año 2009, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó  que  identificó como zonas críticas los distritos Sóndor, Huancabamba, Sondorillo, Canchaque, San Miguel de Faique y Huarmaca. 

 
En el año 2013, otro boletín de esa institución, “Riesgo geológico en la región Piura”, también alertaba de esta situación. Ambos informes técnicos fueron compartidos a las autoridades competentes en su debido momento. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 10/12/2019
Loading...

Te puede interesar