Andina

Con paseo de la bandera Arequipa inicia celebraciones centrales por aniversario

Alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, resalta que se vive un ambiente tranquilo

Con paseo de la bandera Arequipa inicia celebraciones centrales por aniversario. ANDINA/Archivo

Con paseo de la bandera Arequipa inicia celebraciones centrales por aniversario. ANDINA/Archivo

10:31 | Lima, ago. 13.

Arequipa empieza a vivir poco a poco un ambiente festivo y no es para menos, la Ciudad Blanca entró a su semana central por el 479° aniversario de su fundación española con la puesta en marcha de diversas actividades tradicionales.


Hoy, por ejemplo, se desarrollará el Paseo de la Bandera y desfiles en la plaza de Armas con la participación de las principales autoridades arequipeñas. Al respecto, el alcalde de Arequipa, Omar Julio Candia Aguilar, resaltó el ambiente tranquilo que se vive en la Ciudad Blanca, a diferencia de la semana pasada que fue tomada por grupos de manifestantes.

“El ambiente está tranquilo, el amor de los arequipeños por su tierra es mayor a cualquier tipo de conflicto. Hay pequeños sectores que realizan marchas, pero eso no afecta el desarrollo de las actividades”, afirmó el burgomaestre.

Candia Aguilar, en diálogo con la Agencia Andina, afirmó que a pesar que el sector turismo se vio afectado por las protestas contra el proyecto Tía María, se espera que un gran número de turistas, nacionales y extranjeros, arribe a Arequipa en las próximas horas y días para participar de las actividades festivas y visitar los diversos atractivos turísticos.

Aseguró que el tema de seguridad no es problema debido a que la Policía y el Serenazgo han redoblado sus medidas para evitar que la delincuencia aproveche estos días festivos.


El burgomaestre arequipeño resaltó que la Ciudad Blanca es un importante destino turístico que atrae a los visitantes por sus construcciones en sillar (plaza de Armas, Catedral, monasterio de Santa Catalina, entre otras), y por su comida tradicional.

Para que nadie se pierda de la fiesta, la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Arequipa declaró el jueves 15 de agosto como día no laborable en dicha provincia.

A través de un comunicado, la entidad dispuso que se haga efectivo el artículo 8 de la ley N° 24875 que declara como “día cívico no laborable” el 15 de agosto de cada año en toda la provincia de Arequipa.


Entrada de Ccapo


Mañana, miércoles 14, se desarrollará la tradicional Entrada de Ccapo del distrito de Cayma. Una semblanza tradicional de Arequipa que se efectúa como saludo a la Ciudad Blanca por su aniversario de fundación española. La delegación parte del estadio de La Tomilla y termina en la plaza de Armas.

Participan comparsas de los pueblos tradicionales con el típico carnaval loncco, carros alegóricos con estampas costumbristas como la picantería, alegorías de la siembra y la cosecha con la entrega a los asistentes de los productos del agro caymeño, la entrada de cirios, la leyenda de San Gil de Cayma, entre otros.

La Entrada de Ccapo es una costumbre que se remonta a la colonia en la que los comerciantes se trasladaban de las alturas con sus burros y llamas ataviados de ccapo y yareta para realizar el trueque o intercambio de productos durante las fiestas religiosas y patronales que culmina con la quema del Ccapo en las principales plazas para calentar las frías noches junto a los castillos y troyas.


Esta tradición se rescató en 1981 en una reunión de alcaldes de la provincia de Arequipa, donde se propuso que los distritos deberían rendir homenaje a la Ciudad Blanca por su aniversario con una entrada de Ccapo desde sus diversas jurisdicciones, pero solo fue cumplida por la Municipalidad de Cayma.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 13/8/2019
Loading...

Te puede interesar