Andina

Congresistas financiados por Odebrecht tendrán que ser investigados, afirma Cateriano

Foto: ANDINA/Héctor Vinces

Foto: ANDINA/Héctor Vinces

13:30 | Lima, set. 15.

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, señaló que los parlamentarios que han sido financiados ilegalmente por Odebrecht tendrían que ser investigados por la justicia a fin de establecer cómo favorecieron a la constructora brasileña.

“Se debe indagar cómo con su acción u omisión favorecieron a Odebrecht en el Congreso”, señaló Cateriano al comentar las nuevas planillas de Odebrecht que revelan entregas de dinero a 71 codinomes o seudónimos, varios de los cuales  corresponderían a legisladores peruanos. 

Sobre esta revelación, dijo no sentirse sorprendido ya que era una práctica habitual de la constructora brasileña financiar no solo a postulantes a la presidencia, sino también al Parlamento, razón por la cual, subrayó, nunca se investigó a Odebrecht en el Legislativo.

El exjefe de gabinete ministerial resaltó que la mala reputación de esta empresa era conocida y su conexión con el Apra viene desde el primer gobierno de Alan García.


Además, sostuvo que la entrega de esta información, que involucra a congresistas de la República, en la recepción de dinero ilícito agrava más la deteriorada imagen del Parlamento.

No obstante, advirtió que el encubrimiento es un riesgo que podría ocurrir con los legisladores en funciones, tal como lo ha hecho Fuerza Popular y sus aliados con el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

“Este Congreso ha amenazado el orden constitucional y debilitado a nuestra democracia”, expresó. 

Cateriano mencionó también que la entrega de esta nueva información a los fiscales del caso Lava Jato, muestra la verdadera intención que escondían los opositores a la firma del acuerdo de colaboración con Odebrecht en el Parlamento. 

"Es evidente que los opositores a este acuerdo lo han hecho para encubrir e intentar la impunidad. Lo concreto es que estos nuevos hechos se conocen gracias a la colaboración eficaz y a las investigaciones que realizan los fiscales contra viento y marea", puntualizó. 


(FIN) RMCH

JRA

Más en Andina




Publicado: 15/9/2019
Loading...

Te puede interesar