Andina

Congreso: Comisión de Educación aprueba proyecto sobre alimentación adecuada

Para escolares de educación inicial y primaria

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

19:01 | Lima, abr. 1.

La Comisión de Educación de Congreso aprobó por unanimidad el proyecto presentado por la congresista de Fuerza Popular, Valeria Valer, que propone la implementación de una alimentación adecuada en la educación inicial y primaria con la finalidad de fortalecer el sistema inmune en situaciones vulnerables.

Valer destacó que su propuesta garantiza una alimentación adecuada para los niños que acuden a los centros educativos públicos en nivel inicial y primaria en todo el territorio nacional para contrarrestar, entre otros fines, los efectos y potenciales riesgos ocasionados por la covid-19 y otras enfermedades.

"La propuesta no se contrapone con los objetivos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. Se pretende que el ámbito de aplicación de la presente norma sea más amplia, dirigida a todos los colegios estatales a nivel nacional, en zonas rurales y urbanas”, enfatizó.

La parlamentaria precisó que para alcanzar las metas señaladas se establecen los lineamientos básicos para garantizar una alimentación saludable en los niños en nivel inicial y primaria, lo que permitirá contrarrestar las diversas enfermedades que se encuentran susceptibles de contraer. 

Agregó que la competencia corresponde al Midis, pero la tarea multisectorial será vista entre este ministerio, además del Minsa y el Minedu, porque no es suficiente dar alimentación a los niños, sino que se tiene que tiene que garantizar los parámetros de alimentación y nutrición a nivel nacional.

“Sabemos bien que el coronavirus nos ha pegado fuerte y en algún momento se van a reactivar las clases presenciales. Esta pandemia no va a pasar, se volverá endémica. Este virus ha llegado para ser parte de nosotros y lo más importante es proteger el organismo y el sistema inmune de nuestros niños, estableciendo parámetros y lineamientos para todos los programas”, puntualizó.

Valer recordó que Qali Warma es temporal y tiene una vigencia solo hasta el 2022, y que luego quizás vengan otros programas o formas de guiar la alimentación de los niños”, indicó.

(FIN) NDP/JCR


Publicado: 1/4/2021
Loading...