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Congreso: piden observar proyecto de carretera entre Perú y Brasil

Foto: ANDINA/difusión.

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16:22 | Lima, jun. 4.

La asociación civil peruana Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) solicitó al Ejecutivo observar el proyecto de ley 6486/2020-CR, que contempla la construcción de la carretera Pucallpa-Cruzeiro do Sul, al considerar que pone en riesgo a poblaciones de la Amazonía.

Dicha iniciativa legislativa fue aprobada recientemente por el pleno del Congreso, pero debe pasar por la revisión del Ejecutivo para su entrada en vigencia.

DAR refirió que esta carretera de cerca de 250 kilómetros atravesaría, por el lado brasileño, el Parque Nacional da Serra do Divisor, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por Unesco el 2017, y por el lado peruano generaría riesgos socioambientales a la propuesta del Área de Conservación Regional Alto Tamaya-Abujao y a la Reserva Indígena Isconahua para pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial, en Ucayali. 


Recordó, además, que Berlin Diques, líder asháninka y presidente de la Organización Indígena Regional de Ucayali-  ORAU se ha pronunciado públicamente en contra de la carretera.

"Este proyecto expondría a nuestros hermanos isconahuas, quienes son más vulnerables y no tienen contacto con la sociedad. Además, esta propuesta multiplica el peligro en que viven las comunidades del área, poniendo una vía de contacto en una zona de narcotráfico”, señaló. 

DAR sostuvo que la propuesta legislativa alude al fomento de la integración económica entre Perú y Brasil, señalando que la recesión económica causada por la actual pandemia exige activar mecanismos para la exportación comercial. 

Sin embargo, indicó, el estado brasileño de Acre representa solo el 0.7 % del PBI de dicho país, y es una de las regiones que menos exporta de acuerdo al Ministerio de Economía de Brasil y del Instituto de Geografía y Estadística de dicho país al 2018.

Además, adujo que el 2015 una evaluación estimó que solo la pérdida económica que acarrearía el proyecto ascendería a US $ 308.9 millones, la cual se elevaría a US $ 765.4 millones si se consideran los costos ambientales y sociales. 

Dicha evaluación, agregó, fue realizada por Grade, Conservation Strategy Fund y The Nature Conservancy, con base en el sistema Red para el modelamiento del tráfico del Banco Mundial. Los factores que inciden en dicha pérdida económica, asociados principalmente a un tráfico reducido, persisten al día de hoy. 


(FIN) NDP/VVS/CVC
GRM

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Publicado: 4/6/2021