Andina

Conmemoran día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Miles de personas se reunieron en estadio de Magdalena del Mar

Conmemoran día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Foto: ANDINA/Difusión.

Conmemoran día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Foto: ANDINA/Difusión.

15:18 | Lima, nov. 24.

Con la participación del presidente de la República, Martín Vizcarra y diez ministras y ministros de Estado, se realizó la ceremonia de conmemoración por el “Día Internacional de la Violencia contra la Mujer” que tiene como fecha central mañana domingo 25 de noviembre, informó el Ministerio de la Mujer.

Durante la cita, que congregó a más de mil asistentes, entre representantes de la sociedad civil y artista nacionales, la ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, hizo un llamado a la población a unirse a la lucha contra esta problemática que, de enero a noviembre, alcanzó la cifra de 126 víctimas de feminicidio.

“Frente a la violencia no podemos ser indiferentes, no podemos quedarnos callados. Frente a la violencia tenemos que manifestar nuestro rechazo. Queremos llegar al bicentenario con un país que les garantice a las niñas, niños, adolescentes y mujeres, un país libre de violencia”, expresó.


De otro lado, Mendieta rechazó que se negocien las sentencias para quienes vulneran los derechos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres.

“No podemos permitir operadores, jueces, fiscales que protejan a los agresores o que den sentencias benévolas y que terminen liberándolos. No podemos tolerar a jueces que negocian sentencias de violencia sexual hacia nuestras niñas. Lo hemos visto y no podemos permitirlo, lo rechazamos, nos enfurece como sociedad”, recalcó.

Atención

Dijo que, a la fecha, existen 339 Centros Emergencia Mujer (CEM) en el país, de los cuales 245 son de atención regular, 93 están ubicados en las comisarías de la Policía Nacional del Perú, y uno en Centro de Salud. 

Asimismo, anunció que, para el próximo año, se crearán 50 CEM en comisarías y cinco Servicios de Atención Urgente (SAU).

Cabe indicar que para el 2019 se ha solicitado mayores recursos presupuestales, los mismos que se incrementan en 63.4%, es decir 289 millones de soles adicionales respecto al presupuesto 2018. 

Esta cifra incluye 200 millones de soles para la protección, prevención y atención de casos de violencia contra la mujer, parte de los cuales serán transferidos a otros sectores.


De igual manera, se continuarán con estrategias focalizadas para reducir los índices de violencia contra la mujer en las zonas rurales, a través de la Estrategia Rural, que llegará a intervenir en 65 distritos.

Cabe indicar que el MIMP cuenta con servicios de atención y orientación gratuita como Línea 100, CEM, Chat 100, a los que puede acudir toda persona que quiera denunciar un caso de violencia familiar y/o sexual.

Autoridades presentes

Entre las autoridades que participaron se encuentran los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; de Salud, Silvia Pessah; del Ambiente, Fabiola Muñoz, de Cultura, Patricia Balbuena y de Educación, Daniel Alfaro.

También se hicieron presentes, los titulares del Interior, Carlos Morán; de Trabajo, Christian Sánchez; de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa y de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio.

Asimismo, la viceministra de la Mujer, Silvia Loli; la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave; la Primera Dama de la Nación, Maribel Díaz Cabello, entre otros.


Acto musical

Durante la actividad se anunció al ganador del concurso de composiciones “Voces por la igualdad, libre de violencia” promovido por el MIMP en conjunto con la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), y con el apoyo del Ministerio de Educación (Minedu).

El estudiante Elionai Silva Medrano de la institución educativa Nº 0463 - Gustavo Rivera de la provincia de Tocache, obtuvo el primer lugar.

La artista Nicolle Pillman tuvo a su cargo la interpretación de la canción que promueve mensajes positivos para una sociedad libre de violencia.

También se realizaron escenificaciones teatrales para sensibilizar a los asistentes sobre la violencia contra la mujer a cargo de la Policía Nacional del Perú, el elenco de Vania Masías, los campeones de marinera, entre otras agrupaciones artísticas.

En la parte exterior del coliseo Chamochumbi, en Magdalena del Mar, se desarrolló una feria lúdica e informativa, previo al acto protocolar, en la que los sectores del Estado y la municipalidad distrital, brindaron información sobre las acciones en contra de la violencia hacia la mujer.

Al cierre de este encuentro se realizó un flash mob, en el cual decenas de varones y mujeres vestidos de blanco, formaron un lazo blanco.

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT

Publicado: 24/11/2018
Loading...