Andina

Conoce a la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú

Gobernadores regionales integrantes se reúnen en Piura para elaborar agenda común con enfoque territorial

La Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú, creada el 20 de noviembre de 2017, está conformada por los gobiernos regionales de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martin y Tumbes

La Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú, creada el 20 de noviembre de 2017, está conformada por los gobiernos regionales de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martin y Tumbes

10:20 | Piura, may. 18.

La Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú, creada el 20 de noviembre de 2017, está conformada por los gobiernos regionales de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martin y Tumbes. A propósito de la reunión que se desarrolla en Piura, conoce el potencial de este esfuerzo de integración que persigue diversos objetivos comunes.

La creación de esta mancomunidad se oficializó mediante resolución de Secretaría de Descentralización N° 023-2017-PCM/SD. El Comité Ejecutivo de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú está presidido por el gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites, y tiene como gerente general a Yehude Simon Munaro. 

Objetivos 

La Mancomunidad Macro Región Nor Oriente tiene como objetivos el apoyo a la gestión sostenible del recurso hídrico; el fortalecimiento y desarrollo de las cadenas productivas y de los conglomerados de producción de bienes o servicios y fomento de la competitividad productiva.

Asimismo, el fomento de la educación, cultura, salud, infraestructura vial, turismo y seguridad ciudadana, mediante el diseño y ejecución de proyectos de inversión pública y privada interdepartamental.

Recursos asignados

El Gobierno Nacional asignó este año un total de S/ 1,112 millones para la continuidad de inversiones (226 proyectos) para los departamentos miembros de Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú. De dicho monto, S/ 389 millones (38 proyectos) corresponde a los Gobiernos Regionales, mientras que S/ 723 millones (188 proyectos) a los gobiernos locales (Anexo I de la Ley de Presupuesto 2019).

Entre la asignación presupuestaria que se realizó a través de la Ley de Presupuesto 2019 (Anexo I) y las transferencias realizadas a la fecha, los departamentos miembros de Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú han recibido una asignación total de S/ 4,092 millones para 1480 inversiones. Debe precisarse que el 76% de este monto está destinado a proyectos de continuidad.

Adicionalmente, el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) total para los Gobiernos Regionales miembros de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú aumentó en 14%, respecto al 2018, mientras que el PIA de inversiones se incrementó en 48% (de S/ 1,643 millones en el 2018 a S/ 2,424 millones en el 2019).

Problemática en salud: desnutrición crónica y anemia

La desnutrición crónica en niños menores de 5 años tiene mayor incidencia en el departamento de Cajamarca (27.4%), seguido por Amazonas (20.4%) y Loreto (20.0%).

La anemia en niños entre 6 y 36 meses tiene mayor incidencia en el departamento de Loreto (57.4%), seguido por San Martín (50.1%) y Tumbes (47.2%). Cabe precisar que 5 de los 8 miembros de la Mancomunidad superan significativamente el indicador nacional (43.5%).

Reunión de la Mancomunidad

Con la finalidad de identificar una agenda de trabajo territorial, se reúnen en la ciudad de Piura los gobernadores regionales de Piura, Servando García Correa; Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión; Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén; Lambayeque, Manuel Llempén Coronel;  y  Tumbes, Wilmer Dios Benites. También participan los gobernadores regionales de San Martín, Pedro Bogarín; Amazonas, Óscar Altamirano y Loreto, Elisbán Ochoa Sosa.


En las reuniones ejecutadas en la víspera, los equipos técnicos regionales sostuvieron encuentros con funcionarios de los sectores Salud, Turismo y Transportes con quienes abordaron la identificación de una agenda de trabajo territorial que permite atender las necesidades de la población, la promoción de los atractivos turísticos y fortalecer la conectividad, entre otros importantes aspectos.


Al respecto, el gobernador anfitrión, Servando García, destacó que este espacio significa la unión de ocho regiones que coinciden en la solidaridad e intereses comunes para logar el cierre de brechas y bienestar de la población de sus jurisdicciones. Asimismo, fomentar las inversiones que contribuyan al crecimiento económico regional.

(FIN) LZD/

También en Andina:




Publicado: 18/5/2019
Loading...