Andina

Conoce las 10 razones para sentir orgullo de ser “peruanos, naturalmente”

Por el Día Mundial de la Vida Silvestre se recuerda esta iniciativa que impulsa el Ministerio del Ambiente

El Perú alberga 2,907 especies de orquídeas, y se estima que 800 de ellas crecen únicamente en el país. Foto: ANDINA/Minam

El Perú alberga 2,907 especies de orquídeas, y se estima que 800 de ellas crecen únicamente en el país. Foto: ANDINA/Minam

18:03 | Lima, mar. 3.

Debido a la gran variedad de especies de flora y fauna que crecen en el Perú, y la diversidad cultural que también se asocia a ellas, el Ministerio de Ambiente (Minam) recordó que impulsa la iniciativa “peruanos, naturalmente” a fin de valorar y conservar la rica biodiversidad que existe en el país.

Por el Día Mundial de la Vida Silvestre, el Minam destacó 10 razones por las cuales la población puede sentirse orgullosa de ser “peruanos, naturalmente”, y son las siguientes:

- El Perú es el segundo país con mayor extensión de bosques amazónicos.

El Perú tiene grandes extensiones de bosques amazónicos

- Su diversidad biológica es una de las más ricas del mundo. En conjunto, con los demás países megadiversos alberga el 70 % de la biodiversidad del planeta. Este patrimonio es aprovechado sosteniblemente por las poblaciones originarias y comunidades indígenas, quienes con sus conocimientos tradicionales son los verdaderos guardianes de la biodiversidad y del patrimonio cultural asociado.

- En su territorio se albergan 2,907 especies de orquídeas, y se estima que 800 de ellas crecen únicamente en el país. Además, tiene una gran riqueza de plantas con flores, que suma más de 19,147 especies, y de ese grupo, 7,590 son endémicas.

En su territorio se encuentran más de 4,000 especies de mariposas diurnas.

- Es el primer país que tiene 4,447 especies de mariposas diurnas.

- A nivel mundial ocupa el segundo lugar en diversidad de aves, cuenta con 1,877 especies, y ocupa el tercer lugar en anfibios, pues tiene 622 especies.

- Respecto a los mamíferos, Perú se ubica en el cuarto puesto en el mundo con 569 especies, y en relación con las especies de reptiles, llega al décimo lugar con 469 especies.

- En el campo de los vertebrados, tiene 5,768 especies.
 
- Sus ríos, lagos y lagunas albergan 1,141 especies de peces, y en sus mares existen 1,090 especies de peces.

- Sus recursos naturales, servicios ambientales y componentes de la biodiversidad contribuyen con más del 20 % del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.

- Entre 50 mil y 70 mil especies de plantas son usadas en el mundo para la medicina tradicional y moderna.
 
Para el director general de Diversidad Biológica del Minam, José Álvarez, los recursos silvestres son particularmente importantes para las comunidades indígenas y campesinas, pues constituyen una parte principal de sus medios de vida. 

“De ahí la importancia de conservarlos y manejarlos sosteniblemente”, comentó.

¡peruanos, naturalmente!

 
La iniciativa peruanos, naturalmente la impulsa el Minam a nivel nacional, con el fin de informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor de la diversidad biológica del país, el rol que cumplen los ecosistemas, las especies de flora y fauna, los recursos genéticos, y los beneficios que tiene para la sociedad.

“Al mostrar las especies de flora y fauna que comparten y habitan en el territorio peruano, se busca peruanizar la biodiversidad, como una reafirmación de lo nuestro, una manifestación de orgullo, pertenencia e identidad”, explicó Álvarez.
 

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 3/3/2021
Loading...