Andina

Conoce el plan integral del Municipio de Huamanga para el transporte y movilidad urbanos

También ordena el comercio en mercados para cortar cadena de contagio del covid-19

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

06:15 | Ayacucho, may. 30.

Por Luis Zuta Dávila

Como parte de la reactivación económica y con un nuevo enfoque de desarrollo urbano en el contexto de la lucha contra la pandemia del covid-19, la Municipalidad Provincial de Huamanga tiene listo un plan integral para el ordenamiento del tránsito y la movilidad en la ciudad capital del departamento de Ayacucho.

El alcalde provincial, Yuri Gutiérrez, informó, en diálogo con la Agencia Andina, que la propuesta elaborada por la Gerencia de Transporte adaptó a la realidad local los lineamientos y protocolos de los Ministerios de Salud y de Transportes para los servicios de transporte público de pasajeros en el ámbito urbano, que incluye a los taxis y vehículos menores. 


Tras subrayar que el objetivo es velar por el bienestar de los ciudadanos, el burgomaestre dijo que el plan propone la aplicación del sistema de “pico y placa” para la circulación de los vehículos de acuerdo al número final par o impar de su placa de rodaje, a fin de reducir en 50 % el volumen de unidades que se desplazan por la ciudad.


Asimismo, exige el cumplimiento de protocolos sanitarios como la limpieza y desinfección de los vehículos, uso de mascarillas, alcohol medicinal, distanciamiento mínimo entre pasajeros, reducción del aforo en las unidades de transporte, constante aseo de manos, entre otros.


Para el servicio de taxi se estipula la instalación de una mica transparente que separe el espacio del conductor de los asientos posteriores y reduzca al mínimo el contacto con el pasajero.  Y los mototaxis no podrán llevar a más de un pasajero durante sus recorridos.


Estas medidas deberán ser cumplidas a cabalidad por las 19 empresas de transporte urbano de pasajeros registradas en el municipio provincial, que cuenta en conjunto con una flota de casi 500 vehículos; así como por alrededor de 5,000 vehículos menores entre taxis y mototaxis.


El plan integral está contenido en una Ordenanza Municipal, que ya cuenta con opinión técnica y legal favorable, y se espera que sea aprobada la próxima semana en la sesión del Consejo Municipal para que comience a implementarse en junio, indicó la autoridad edilicia. 

Ciclovías


El alcalde provincial afirmó que como parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible para el área Metropolitana, se está implementando una red de ciclovías que, en una primera etapa comprende 11.5 kilómetros en el distrito de Ayacucho. 


“En total serán 50 kilómetros de ciclovías que conectarán los cinco distritos que integran la provincia”, aseguró Gutiérrez, quien consideró que la pandemia del covid-19 está llevando a las autoridades y la ciudadanía en general a tener una mejor vinculación con la naturaleza, cuidando el medio ambiente, y ello implica apostar por sistemas de transporte que no contaminen.


Ordenamiento en mercados frente al covid-19


Gutiérrez dio a conocer también que una problemática que encaró desde el inicio de su gestión y que se afianzó con la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus fue el ordenamiento del comercio, en especial los mercados de abastos que evidenciaron ser un foco de contagio del covid-19 por la gran concentración de público en esos espacios.


De esta manera, fue intervenido el mercado Nery García, que con sus más de 500 comerciantes es el más grande de la ciudad. Allí se realizó un tamizaje y si bien solo cuatro vendedores resultaron positivos al covid-19, se dispuso el cierre temporal en consenso con los comerciantes para que se implementen los protocolos sanitarios que garanticen un comercio seguro.


Los comerciantes hicieron su parte, instalando láminas de polietileno en sus puestos de venta, usando mascarillas, guantes, lavado frecuente de manos, entre otras medidas. Y el municipio, por su parte, desarrolló jornadas de desinfección y fumigación, instalación de puntos de higiene de manos, fortalecimiento de la vigilancia en los puntos de ingreso y salida, retiró a los vendedores ambulantes de las inmediaciones, entre otras acciones que permitieron a este emblemático centro de abastos reanudar sus actividades hace dos semanas.


Replicando esta experiencia existosa, se intervinieron otros seis mercados de menor tamaño ubicados en otras zonas de la ciudad, que también cerraron temporalmente y adoptaron los protocolos sanitarios respectivos para volver a atender al público con las debidas garantías.


Asimismo, en coordinación con los municipios distritales, se fiscaliza al comercio ambulatorio, las boticas y farmacias, y se está controlando el distanciamiento social en las colas que se forman en las agencias bancarias por parte del público que acude sobre todo a cobrar los bonos que otorga el Gobierno para sobrellevar el estado de emergencia nacional por el covid-19. 

“Mercado en tu casa”


El ordenamiento de los mercados fue complementado con la iniciativa municipal “Mercado en tu casa”, por la que la Municipalidad Provincial de Huamanga desplegó mercados itinerantes para evitar el desplazamiento y la aglomeración de personas que favorecen la propagación del covid-19.


El alcalde Gutiérrez detalló que se trata de 3 caravanas integradas por 20 vehículos que se movilizan hasta zonas establecidas por el municipio para acercar la oferta de alimentos a los barrios y urbanizaciones, con precios accesibles y productos de calidad, con todas las garantías sanitarias. Estos mercados itinerantes han llegado a lugares emblemáticos como Santa Ana y la urbanización Andrés Avelino Cáceres, entre otros, dijo.

(FIN) LZD/MAO 

También en Andina:


/div>

Publicado: 30/5/2020
Loading...

Te puede interesar