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El SUTEP ha quedado retrasado en el tiempo, afirma miembro de Consejo de Educación

11:02 |

Lima, feb. 19 (ANDINA).- El gremio magisterial ha quedado retrasado en el tiempo con respecto a sindicatos de otros países que se han adaptado a los tiempos y han logrado provecho notable para sus afiliados, dijo hoy Hugo Díaz, miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE).
   Lima, feb. 19 (ANDINA).- El gremio magisterial ha quedado retrasado en el tiempo con respecto a sindicatos de otros países que se han adaptado a los tiempos y han logrado provecho notable para sus afiliados, dijo hoy Hugo Díaz, miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE).
 
   Aseveró que el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) se aferra a posiciones activistas del pasado, sin darse cuenta que la ansiada mejora económica se está franqueando en todo el mundo a quienes demuestran merecerla.
 
   Desde su punto de vista personal, subrayó, un incremento que signifique duplicar el nivel de ingresos de un maestro hasta 2006 sólo podrá darse para un sector del magisterio estatal, porque será materialmente imposible para todos.
 
   Basta echar una mirada al contorno, indicó a RPP, para ver cómo ni siquiera en Europa u otra región más adelantada, o en los países vecinos se están adoptando soluciones de este tipo.
 
   "Sinceramente -insistió- he hecho varios análisis económicos y a mí me parece imposible hacerlo para todos".
 
   La única forma, reiteró, "sería que sólo un sector del magisterio estatal logre la duplicación de los sueldos, precisamente tomando en consideración variables que tengan que ver con el desempeño y la superación profesional de los maestros".
 
   Se dio por enterado que el SUTEP no acepta esa opción, "y aunque no la acepte, es la misma sociedad la que la exige cada vez más; entonces, la impresión que tengo es que el SUTEP ha quedado retrasado en el tiempo, respecto de otros sindicatos inclusive en países vecinos".
 
   Citó que en Chile, por ejemplo, el Colegio de Profesores, ministerio de Educación y municipios han publicado un Manual de Evaluación del docente, en cuya colaboración han participado los propios maestros, y que en Colombia ha ocurrido algo parecido.
 
   "En varios países la evaluación ha sido aceptada por los profesores, al principio a regañadientes, pero el pasado se empieza a superar, y no entiendo por qué el SUTEP se resiste tanto y se aferra a planteamientos de las décadas del 60 y del 70, un sindicalismo congelado", anotó.
 
   (FIN) ACS / RRT - 19/02/04 10:58
 

Publicado: 19/2/2004