Andina

Recursos del canon podrán usarse para financiar programas de vivienda social

Se autoriza a los gobiernos regionales y locales

Cortesía

Cortesía

07:29 | Lima, set. 20.

Los recursos del canon podrán ser usados por los gobiernos regionales y locales para financiar los bonos que otorga el Estado para las viviendas sociales, como lo establece una ley que fue publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, tras ser aprobada en el Congreso de la República, y promulgada por el Poder Ejecutivo.

La Ley Nº 30848 modifica la Ley de canon, con el fin de promover el financiamiento de proyectos de vivienda social, a través del Programa Techo Propio con el beneficio del Bono Familiar Habitacional (BFH) y el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR).

La presente ley cambia el artículo 6 de la Ley de canon de la siguiente manera:

“Artículo 6. Utilización del canon […] 6.2. Los recursos que los gobiernos regionales y gobiernos locales reciban por concepto de canon serán utilizados para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local, respectivamente, a cuyo efecto se establecen las cuentas destinadas a estos fines”

“También podrán ser utilizados para el financiamiento de Bonos Familiares Habitacionales (BFH) destinados a proyectos de vivienda del Programa Techo Propio y para el financiamiento del Programa Nacional de Vivienda Rural, mediante convenios con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento o el Fondo Mivivienda, según corresponda”, agrega.

“Los gobiernos regionales entregarán el 20% del total percibido por canon a las universidades públicas y el 10% del total percibido por canon a los institutos y escuelas de educación superior de su circunscripción, destinado exclusivamente a la inversión en investigación científica y tecnológica y de su respectiva infraestructura, que potencien su desarrollo. El canon petrolero mantiene las condiciones actuales de distribución conforme a ley”, añade.


Bono


El Bono Familiar Habitacional (BFH) es un subsidio mediante el cual el Estado entrega a los beneficiarios una ayuda económica directa, por una sola vez, sin cargo a reembolso, como complemento al ahorro y esfuerzo de la familia, para facilitarle el acceso a una vivienda del Programa Techo Propio.

Este bono incluye tres modalidades: Adquisición de Vivienda Nueva, Construcción en Sitio Propio (incluye los bonos de reconstrucción desde octubre de 2017) y Mejoramiento de Vivienda. Más información en el sitio: http://www.mivivienda.com.pe/PortalWEB/.


Ingresos por canon


De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Energía y Minas las transferencias de recursos generadas por la minería a las regiones, por concepto de canon minero ascienden a 3,158 millones de soles en el periodo comprendido de enero a julio del 2018. Este monto ya superó en 70% a lo registrado durante todo el año 2017 (1,863 millones). 

Las regiones que recibieron mayores montos de canon minero en lo que va del año han sido Áncash (1,085 millones de soles) y Arequipa (532 millones), mientras que Loreto, Ucayali y Amazonas no recibieron ingresos por este concepto.

El Ejecutivo viene preparando una propuesta de ley que permita modificar la redistribución del canon al interior de las regiones, de manera que se destinen una mayor cantidad de fondos a las localidades más alejadas de la zona de extracción del recurso. 

Esta medida ayudaría significativamente al cierre de brechas en salud, educación e infraestructura en dichas zonas. 


Dato


El BFH es un subsidio mediante el cual el Estado entrega a los beneficiarios una ayuda económica directa, por una sola vez, sin cargo a reembolso, como complemento al ahorro y esfuerzo de la familia, para facilitarle el acceso a una vivienda del Programa Techo Propio. 
 
Este bono incluye tres modalidades: Adquisición de Vivienda Nueva, Construcción en Sitio Propio (incluye los bonos de reconstrucción desde octubre de 2017) y Mejoramiento de Vivienda. Más información aquí.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 20/9/2018
Loading...

Te puede interesar