Andina

Cooperativas darán créditos Mivivienda a más tardar en segundo semestre de 2019

Ministro Carlos Bruce reitera que la competencia debería bajar las tasas de interés

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

14:51 | Lima, abr. 2.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, sostuvo hoy que, a más tardar, en el segundo semestre de este año las cooperativas de ahorro y crédito comenzarán a otorgar créditos hipotecarios de Mivivienda.

“El Fondo Mivivienda ya está conversando con las cooperativas más grandes que hay en el país, para que, a más tardar, en el segundo semestre del año empiecen a dar préstamos hipotecarios”, afirmó a la Agencia Andina.


Tasas podrían bajar 


Carlos Bruce reiteró que un factor determinante para bajar las tasas de interés de los créditos hipotecarios es la mayor competencia en el mercado financiero.

“Este año entrarán nuevos competidores a la cancha, como son las cooperativas, y una mayor competencia siempre ayuda para tener un precio más bajo y en este caso el precio es la tasa de interés”, indicó.

“Todo está en función a la competencia, además la tasa de interés sí está teniendo una tendencia a la baja”, manifestó.


Bono Mi Alquiler


El ministro aclaró que el Gobierno no hará cambios al proyecto de ley que crea el Bono Mi Alquiler, el cual busca subsidiar el arrendamiento de viviendas a las personas de bajos recursos con una edad de 40 años o menos, pero precisó que dicho programa priorizará la atención a menores de 30 años.

“No habrá cambios en la ley, lo que haremos es empezar por el segmento joven, eso debido a que no hay toda la plata que se quisiera y poco a poco vamos a ampliarlo en la medida que empiece a funcionar”, explicó.

“La ley dice que se pueden beneficiar los peruanos de hasta 40 años, entonces podemos tener la flexibilidad de empezar con las personas menores de 30 años y después lo iremos ampliando”, agregó.

Carlos Bruce señaló que el Bono Mi Alquiler otorgaría un máximo de 500 soles de subsidio por alquileres mensuales de hasta 1,500 soles.

“De este subsidio, 30% se destinaría a una cuenta de ahorros con el fin de que luego de cinco años los jóvenes puedan tener la inicial para la compra de una vivienda”, aseveró.

“Las cosas hay que echarlas a andar, y creemos que empezando por los jóvenes, quienes son los que más necesitan un subsidio para alquilar un departamento, dado que representan el segmento poblacional más vulnerable, porque nadie puede pensar que un joven que sale de la universidad o el instituto tiene la cuota inicial para comprarse un departamento”, añadió.

El ministro informó que el proyecto de ley del Bono Mi Alquiler está para votación en el Pleno del Congreso de la República, luego de ser aprobado en comisiones legislativas.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 2/4/2019
Loading...