Andina

Coronavirus: Google y Unicef apoyan a regiones del Perú en la lucha contra la pandemia

Loreto, Ucayali y Huancavelica recibirán concentradores de oxígeno, equipos de bioseguridad y otros

La donación, que asciende a la suma de 270,000 dólares proporcionados por Google.org, brazo filantrópico de Google, será destinado a las acciones que viene realizando Unicef en Perú y servirá para la compra de concentradores de oxígeno, equipos de protección personal para personal de salud e instalación de estaciones de lavado de manos. ANDINA/archivo

La donación, que asciende a la suma de 270,000 dólares proporcionados por Google.org, brazo filantrópico de Google, será destinado a las acciones que viene realizando Unicef en Perú y servirá para la compra de concentradores de oxígeno, equipos de protección personal para personal de salud e instalación de estaciones de lavado de manos. ANDINA/archivo

02:15 | Lima, may. 14.

Alrededor de 125,000 habitantes de los departamentos de Loreto, Ucayali y Huancavelica, así como de Lima Norte se beneficiarán con una importante donación de Google, la compañía tecnológica de nivel mundial que, en alianza estratégica con Unicef, permitirá fortalecer la lucha contra la pandemia del covid-19.

La donación, que asciende a la suma de 270,000 dólares proporcionados por Google.org, brazo filantrópico de Google, será destinado a las acciones que viene realizando Unicef en Perú y servirá para la compra de concentradores de oxígeno, equipos de protección personal para personal de salud e instalación de estaciones de lavado de manos. 

Los concentradores de oxígeno, para apoyar el tratamiento de oxigenoterapia para personas con covid-19, se distribuirán en Loreto (60), Ucayali (30) y Huancavelica (20), llegando a 27 establecimientos de salud. 


En tanto, los equipos de bioseguridad se destinarán a 1,500 trabajadores de la salud de 120 establecimientos sanitarios de primer nivel en las tres regiones mencionadas, además de Lima Norte. Asimismo, se implementarán estaciones de lavado de manos en todos los centros de vacunación de las circunscripciones indicadas.

Florencia Sabatini, directora de Comunicaciones de Google Hispanoamérica, refirió que esta donación al Perú forma parte de una donación total de 33 millones de dólares por parte de Google.org para fortalecer la lucha contra la pandemia en Latinoamérica.


Del aporte total, 1.5 millones de dólares se destinan a Unicef para contribuir con los esfuerzos humanitarios en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, detalló.

“El programa que se aplica en Perú está totalmente adecuado a sus necesidades específicas y más urgentes, de la misma manera como ocurre en los otros países donde participa Unicef”, afirmó en diálogo con la Agencia de Noticias Andina.  

Sabatini resaltó que la alianza estratégica con Unicef para esta iniciativa frente al covid-19 se delineó y programó en dos a tres semanas, un plazo récord. “Lo que hizo posible esta ejecución es Google.org, que destinó 1.5 millones de dólares para Argentina, Chile, Colombia, México y Perú”, anotó.


Agregó que otros 500,000 dólares del financiamiento total mencionado se distribuyen entre otras organizaciones sin fines de lucro para ayudar a comunidades necesitadas; y 15 millones de dólares adicionales en Ad Grants (financiación de publicidad en el buscador de google) para las autoridades de salud locales y organizaciones sin ánimo de lucro, con el fin de que éstas compartan información verificada y útil respecto a vacunas y a cuidados personales. 

El año 2020, Google.org donó 6 millones de dólares para fortalecer la lucha contra la pandemia en Latinoamérica, recordó.

Sabatini destacó que el anuncio a nivel global del nuevo financiamiento para enfrentar al covid-19 en Latinoamérica fue hecho hoy por el CEO de Google, Sundar Pichai, a través de sus redes sociales.


“Esta pandemia nos demanda la unión de los sectores público y privado, y de la sociedad en su conjunto para trabajar de manera colaborativa y, al menos, mitigar el impacto de esta pandemia en los distintos países. Quiero rescatar la unidad latinoamericana que nos ha convocado en esta enorme iniciativa que se ha ejecutado en tiempo récord, y es muy grato hacerlo con la colaboración de Unicef”, enfatizó.

Pronta entrega de la ayuda


Por su parte, Ana de Mendoza, representante de Unicef en Perú, aseveró que los equipos e implementos se entregarán a las zonas beneficiarias en las próximas semanas. Para ello se cuenta con canales logísticos muy eficientes que permiten que la ayuda llegue pronto, dijo. 


Destacó el trabajo sostenido de Unicef en el Perú y en particular en las circunscripciones beneficiadas con esta importante ayuda, así como la buena comunicación con las autoridades regionales. 

“Como Unicef venimos trabajando desde hace muchos años en estas regiones y tenemos un diálogo constante con los gobiernos regionales, y tenemos equipos técnicos que están allí. Eso hace que podamos llegar con este tipo de ayuda a lugares muy alejados donde viven las comunidades indígenas”, manifestó.

Refirió que, en el marco de la lucha contra la pandemia, Unicef apoya la adquisición de la cadena de frío, ayudando a garantizar que las comunidades remotas reciban las vacunas covid-19, además de proporcionar una inversión duradera en la infraestructura de vacunación. 


Además, Unicef acompaña a los centros de salud y a los funcionarios públicos brindándoles apoyo técnico, fortaleciendo sus capacidades, desarrollando materiales de comunicación y difundiendo mensajes para prevenir infecciones.

Mendoza consideró que esta importante ayuda que en esta oportunidad brinda Google en alianza estratégica con Unicef permitirá reforzar los esfuerzos para enfrentar la pandemia en Latinoamérica y particularmente en Perú, dado que han sido severamente golpeados por el covid-19, no solo en el ámbito de la salud sino también en la educación y la economía. 

Para abordar estas dificultades en esta nueva etapa de la pandemia, Unicef seguirá brindando apoyo, en el ámbito de la salud pública, a través de insumos y equipos necesarios para asegurar la atención, especialmente a niños, adolescentes y mujeres embarazadas y lactantes, finalizó.

(FIN) LZD/MAO
JRA

También en Andina:



Publicado: 14/5/2021
Loading...