Andina

Covid-19: Minsa vacunará a más de 150,000 personas con cáncer y 60,000 con VIH

Inmunización de ambos grupos se iniciará a partir de mañana en Lima Metropolitana y el Callao

Comando Covid-19 de La Libertad propone vacunación masiva con primera dosis a menores de 50 años de edad para alcanzar la inmunidad de rebaño y evitar una posible tercera ola de la enfermedad. ANDINA/Difusión

Comando Covid-19 de La Libertad propone vacunación masiva con primera dosis a menores de 50 años de edad para alcanzar la inmunidad de rebaño y evitar una posible tercera ola de la enfermedad. ANDINA/Difusión

14:23 | Lima, jun. 18.

Alrededor de 150,000 personas con cáncer y 60,000 con VIH serán vacunadas contra el covid-19 a partir de mañana en Lima Metropolitana y el Callao, anunció el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

“Esta vacunación va a ser a nivel nacional, pero empezará mañana de forma progresiva, como hacemos en todos los casos y estrategias. En el caso oncológico, son aproximadamente 150,000 personas a vacunar y en el caso de VIH se estima que son entre 60, 000 y 70, 000 personas quienes recibirán la vacuna”, detalló en entrevista con RPP.


En ambos casos, reiteró que la atención se realizará cumpliendo estrictamente la programación establecida en la plataforma Pongo El Hombro del Ministerio de Salud.




Tanto los pacientes oncológicos como los portadores de VIH pueden consultar desde hoy dicha plataforma para conocer cuándo les corresponderá recibir su primera dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus. 


“Mañana empezamos con las personas portadoras de VIH, que es una población importante que hay que proteger, porque la naturaleza de esta enfermedad elimina las defensas de las personas y los expone a múltiples riesgos, siendo ahora el covid-19 su mayor riesgo”. 

Centros especiales 

Ugarte detalló que ambos grupos no acudirán a los centros de vacunación generales, a los que acude la población de forma regular, debido a sus condiciones médicas. 


“Las personas con VIH deben acudir a los centros de atención que conocen mejor, donde están en tratamiento continuo y conocen al personal. Allí se va a instalar el personal de vacunación. Lo mismo ocurre con los pacientes oncológicos, quienes deben acudir a los centros donde reciben su control, donde están plenamente identificados, saben su situación y el personal está más familiarizado con ellos”.


Mediante un comunicado, el Minsa informó que las personas con diagnóstico de infección por VIH, de 18 años a más, se podrán vacunar de manera voluntaria contra el covid-19 en los establecimientos de salud que brinda tratamiento antirretroviral.

Dichos establecimientos son los designados, en el caso de Lima, por las Direcciones de Redes Integrales de Salud (Diris), mientras que en regiones por las Direcciones (Diresa) y Gerencias Regionales de Salud (Geresa).

Más en Andina: 
(FIN) KGR


Publicado: 18/6/2021
Loading...