Andina

Cusco: priorizarán ejecución de 19 proyectos hídricos en Espinar

Ministerio de Agricultura logra acuerdos con representantes provinciales en Subgrupo 1 de la Mesa de Diálogo

Ministra Fabiola Muñoz destacó los acuerdos logrados  hoy en el grupo de trabajo de inversión y desarrollo en Espinar.

Ministra Fabiola Muñoz destacó los acuerdos logrados hoy en el grupo de trabajo de inversión y desarrollo en Espinar.

19:54 | Espinar, set. 23.

El Ministerio de Agricultura y Riego acordó, con la municipalidad provincial de Espinar, región Cusco, priorizar la ejecución de 19 proyectos hídricos en beneficio de más de 20,000 pequeños y medianos productores de esta provincia.

De los 19 proyectos, dos tendrán prioridad. Primero, el mejoramiento del sistema de riego para la comunidad campesina de Ocoruro, que beneficiará a unos 400 productores. Este año se avanzaría con la obra asegurando un tercio de su financiamiento, que es de alrededor de 7 millones de soles. 

El otro proyecto prioritario es el mejoramiento del sistema de riego de la microcuenca Taccaca, en el distrito de Coporaque, cuya ejecución comenzaría a inicios del 2020.


Inversión y desarrollo


Esta fue la conclusión de la reunión del Subgrupo 1 Inversión y Desarrollo de la Mesa de Diálogo en Espinar, que estuvo encabezado por el alcalde provincial, Lolo Arenas, y la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz. 

Asimismo, participaron los alcaldes distritales de Alto Pichigua, Condorama, Coporaque, Ocoruro, Pallpata, Pichigua y Suyckutambo, y representantes de la sociedad civil de Espinar. 

Como parte de la comitiva del Minagri, participaron los funcionarios de Agro Rural, ANA, Senasa, PSI, Sierra Azul, de la Dirección General de Articulación Intergubernamental (DGAI) y de la Dirección General de Infraestructura Agraria y Riego (DGIAR). 

Dichas autoridades coincidieron en la necesidad de garantizar el recurso hídrico, para fortalecer la actividad agropecuaria en esta provincia, con la construcción de canales, mejoramiento de sistemas de riego y ampliación de represas, entre otras iniciativas. 

Se tiene previsto que estas obras se ejecuten en los distritos de Ocoruro, Espinar, Pallpata, Coporaque, Yauri, Condoroma, Alto Pichigua, Pichigua y Suyckutambo. 


Una reunión productiva


En la cita de hoy se coordinaron los plazos para la elaboración de los estudios de viabilidad, expedientes técnicos, procesos de saneamiento físico- legal y la disponibilidad de terrenos; asimismo, se empezó a definir a las unidades ejecutoras y formuladoras. Todos los puntos fueron trabajados en conformidad con cada una de las autoridades distritales pertinentes. 

La ministra Fabiola Muñoz destacó que esta fue una reunión productiva y sirvió para darle celeridad a los 19 proyectos de inversión pública (PIP) en Espinar, priorizados de manera coordinada entre las autoridades y la población. 

A su vez, comprometió el apoyo técnico del Minagri, para asesoramiento y acompañamiento de los proyectos que lo requieran, con el fin de cumplir los plazos para su aprobación, viabilidad y ejecución. 


Conformidad en Espinar


Al finalizar la reunión, la autoridad provincial, Lolo Arenas, y los alcaldes distritales participantes mostraron su conformidad con lo avanzado y se comprometieron a cumplir con los plazos establecidos para agilizar los proyectos. 

Este Subgrupo 1, Inversión y Desarrollo, se desprende de la Mesa de Diálogo de Espinar que lidera el Gobierno y en la que participan los ministerios de Energía y Minas, del Ambiente, Salud y Vivienda, Construcción y Saneamiento, para promover el desarrollo sostenible de esta provincia.

Más en Andina:

(FIN) PHS/CCH

Publicado: 23/9/2019
Loading...