Andina

De regreso a clases: internos de penales se preparan para su reinserción social

Inpe inició el año académico 2019 en el que participan 18,402 reclusos a nivel nacional

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

12:56 | Lima, mar. 20.

La campana empezó a sonar indicando que había llegado la hora de que los estudiantes vuelvan a las aulas; pero estos alumnos no son como todos, estos son muy especiales porque, pese a haber perdido su libertad, decidieron aprovechar el tiempo y continuar sus estudios interrumpidos por cosas de la vida. Galería fotográfica

Son más de 600 internos que, como cada año, colman las aulas del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) y el Centro de Educación Técnico Productiva (Cetpro), para prepararse para el futuro, para ocupar su tiempo libre y para, por algunas horas, olvidarse que viven tras las rejas. 


El sonido de las cuerdas de los violines, violas, violonchelos y contrabajos, en manos de internos del penal Callao que llegaron para demostrar sus avances en un taller de verano, ofrecieron un armonioso marco musical para el inicio del año académico en el penal de Lurigancho.

Lo propio hicieron los 60 internos que conforman el coro del programa de enseñanza musical “Orquestando” y que entonaron el tema “Alma, corazón y vida”, dirigidos por el profesor Aníbal Martell Andrade, en una ceremonia en la que estuvo presente el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez.


Según el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Carlos Romero Rivera, solo en Lurigancho iniciarán clases un total de 1,784 internos. 

A nivel nacional,  la población penal estudiantil está constituida por 18,402 reclusos para quienes se cuenta con una plana de 782 profesores (Ministerio de Educación: 563, Inpe: 204 y otros: 15).

Entre los músicos destacó el interno Carlos Villafranqui Cotrina, quien tiene una discapacidad y usa silla de ruedas. Él aprendió a tocar el violín en tan solo dos meses de capacitación. 

Durante el inicio del año estudiantil, dos internos fueron reconocidos por su desempeño durante el 2018. Se trata de Constantino Méndez Ramos y Gilbert Serruche Sujami quienes concluyeron  sus estudios (primaria y secundaria) en el CEBA y Cetpro del penal. 

Ambos fueron  acompañados de sus maestras  Irene Levi Ramos y Olinda Cabezas Ñahuis y narraron sus historias de educación, luego de entregarles sus certificados oficiales reconocidos por el Minedu.

En el penal de Lurigancho se desarrollan actividades educativas tales como el programa de Bibliomaletas que refuerzan las bibliotecas del penal y el programa de formación musical Orquestando del Minedu (canto coral y orquesta).

También el programa “La libertad de la Palabra” del Ministerio de Cultura que promueve la lectura y la escritura creativa, y finalmente el concurso literario "Porque siempre hay esperanza" organizado por la ONG Buckner Perú para la elaboración de relatos.

Más en Andina: 



(FIN) ART

JRA

Publicado: 20/3/2019