Andina

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a casa del escritor José María Arguedas en Supe

Notable exponente de la literatura indigenista peruana vivió allí veinte años

El Ministerio de Cultura declaró como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, al inmueble ubicado en la calle Lima N° 420, distrito de Supe Puerto, provincia de Barranca, departamento de Lima, donde habitó el notable escritor peruano José María Arguedas. ANDINA/Difusión

El Ministerio de Cultura declaró como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, al inmueble ubicado en la calle Lima N° 420, distrito de Supe Puerto, provincia de Barranca, departamento de Lima, donde habitó el notable escritor peruano José María Arguedas. ANDINA/Difusión

12:23 | Lima, nov. 15.

El Ministerio de Cultura declaró como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, al inmueble ubicado en la calle Lima N° 420, distrito de Supe Puerto, provincia de Barranca, departamento de Lima, donde habitó el notable escritor peruano José María Arguedas.

Mediante una Resolución del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se establece que la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Ministerio de Cultura sustentó técnicamente la propuesta de declaratoria como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a la casa que habitó el escritor andahuaylino en la mencionada localidad costera.


Dicha dependencia precisa que Puerto Supe y la casa de la “calle de Lima” significaron una etapa  muy importante en el itinerario vital de José María Arguedas. Desde 1943, Arguedas va a iniciar una intensa relación con el puerto que se prolongará por veinte años, hasta 1963. 

A lo largo de esos años, Arguedas, en compañía de su esposa, Celia Bustamante, su cuñada Alicia Bustamante y su sobrina política Nita Zapata Bustamante, pasaron en Puerto Supe todos los veranos. En muchas ocasiones permanecieron allí toda la temporada, con esporádicos retornos a Lima para atender apremiantes asuntos laborales. (…).


Asimismo, el insigne exponente de la literatura indigenista peruana acogió y departió con otros importantes intelectuales y artistas como el pintor Fernando de Szyszlo, la poetisa Blanca Varela, el poeta Emilio Westphalen, entre otros.

La casa que habitó José María Arguedas se encuentra ubicada en la calle Lima N° 420, Urbanización Puerto Centro, Manzana 019, distrito de Supe Puerto, provincia de Barranca, departamento de Lima, (…) el cual se encuentra inscrito en la Partida N° 80122763 del Registro de Predios de la Oficina Registral Barranca, Zona Registral N° IX (…). 


“El inmueble reviste especial importancia porque es un testimonio material de la presencia vital de uno de los más insignes escritores peruanos del siglo XX. Su valor radica en ser uno de los espacios centrales de creación de la notable obra literaria de Arguedas a lo largo de veinte años en los que habitó, lo cual le otorga un valor histórico relevante”, enfatiza el Ministerio de Cultura.

La Resolución Viceministerial dispone que la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Ministerio de Cultura proceda a la inscripción de dicha norma ante la respectiva Oficina Registral de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.


También establece que la realización de cualquier intervención al bien cultural declarado Patrimonio Cultural de la Nación, deberá contar previamente con la autorización del Ministerio de Cultura.

La norma lleva la firma del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Felipe Villacorta Ostolaza.

Obra de José María Arguedas


La obra de José María Arguedas (Andahuaylas, 1911- Lima, 1969) revela el profundo amor del escritor por la cultura andina peruana, a la que debió su más temprana formación, y representa, sin duda, la cumbre del indigenismo, del cual es uno de sus más notables exponentes, además de ser uno de los mejores narradores peruanos del siglo XX.


Entre sus obras literarias más laureadas destacan Agua (1935), Yawar Fiesta (1941), Los ríos Profundos (1958), El Sexto (1961), Todas las Sangres (1964), y su novela póstuma El zorro de arriba y el zorro de abajo (1975).

La trayectoria literaria de Arguedas se completa con sus Relatos Completos, reunidos en 1975, y con importantes investigaciones antropológicas y folclóricas, además de su producción poética en lengua quechua.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 15/11/2018