Andina

Defensa pública, DD.HH. y reparaciones fueron prioridad del Minjus el 2018

Asegura ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos

ANDINA/Luis Iparraguirre

ANDINA/Luis Iparraguirre

11:39 | Lima, dic. 29.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, afirmó que la defensa pública, la promoción de los Derechos Humanos (DD.HH.) y las reparaciones individuales y colectivas para los afectados por la violencia política, fueron una prioridad para su sector durante el año 2018.

En declaraciones a la Agencia Andina, destacó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos trabajo con estos tres ejes temáticos muy claros: defensa pública del Estado, derechos humanos y reparaciones civiles.
 
En el tema de la defensa pública, explicó que se puso énfasis en el posicionamiento y atención integral en todo el país, con cerca de 2,000 defensores públicos.
 
“Hemos abiertos oficinas en ciudades que no tenían defensa pública para los ciudadanos, más aún en temas críticos hemos sido requeridos por el Poder Judicial para contar con una defensa oportuna”, agregó.
 
Asimismo, refirió que, como parte de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso, se corrigieron algunas falencias presentadas en la defensa pública, pues si bien es cierto ayuda a aquellas personas en estado de indefensión, en algunos casos no se le dio un buen uso, pues se apoyaba a personas acusadas por terrorismo y corrupción de funcionarios.

 
Derechos Humanos
 
En este eje, el ministro Zeballos dijo que, luego de la aprobación del Plan Nacional de Derechos Humanos, su sector empezó una labor de difusión y sensibilización de este documento ante la población.
 
“Sobre todo este último semestre hemos realizado una diversidad de audiencias a nivel nacional, con la finalidad de involucrar a los ciudadanos y a las autoridades en este proceso de conocimiento”, refirió.
 
En ese sentido, expresó su convicción de que el próximo año las nuevas autoridades municipales y regionales, tengan un rol más protagónico en la difusión de los Derechos Humanos.
 
Reparaciones civiles
 
En cuanto a las reparaciones individuales para los afectados por el terrorismo, dijo que estaban en un 96 por ciento de la cobertura total del pago; mientras que en el caso de las colectivas se atendieron a 2,708 comunidades y 24 organizaciones de desplazados.
 
“Esperamos que con el presupuesto que se nos ha asignado se puedan dar avances el próximo año”, añadió.
 
Por último, señaló que dentro del Plan Bicentenario al 2021, aprobado por el gobierno, se logró comprometer como un eje temático a los derechos humanos, con la finalidad de llegar a ese año “como un país en armonía”.
 
(FIN) JCC/CCR

Más en Andina





Video: Defensa pública, DD.HH. y reparaciones fueron prioridad del Minjus el 2018
portada
Publicado: 29/12/2018