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Denuncias por acoso virtual se concentran en Facebook, WhatsApp e Instagram

Los casos más reportados son hostigamientos (82%), así como insultos en línea (51%).

ANDINA/Eddy Ramos

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07:00 | Lima, jun. 10.

Por Sofía Pichihua

Las denuncias por manifestaciones de acoso virtual en la plataforma del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), NoAlAcosoVirtual.pe, se han incrementado entre enero y abril de este año, alcanzando 515 casos frente a los 332 casos en el mismo periodo del 2020. Para reducir los riesgo en línea, principalmente de menores de edad, el sector lanzará la guía "No te enredes" que incluirá recomendaciones para cuidar la privacidad en redes sociales como Facebook, WhatsApp e Instagram, donde se concentran la mayoría de denuncias.

El 85% de las víctimas son las que denuncian las manifestaciones de acoso virtual, mientras que el 15% son informantes de su entorno cercano. 

Los casos más reportados son hostigamientos (82%), así como insultos en línea (51%). También se advirtieron de ciberpersecuciones (37%). 

El 31% de víctimas tiene de 24 a 29 años; mientras que el 28%, de 18 a 23 años y el 7%, de 12 a 17 años.



Si bien Facebook, WhatsApp e Instagram son las plataformas  más utilizadas para acosar a las víctimas, principalmente mujeres (89%), también se emplean mensajes de texto o correos electrónicos.

Las denuncias mensuales de ciberacoso en la plataforma No Al Acoso Virtual  se triplicaron desde el inicio de la cuarentena obligatoria por la pandemia del covid-19 en marzo del 2020 con respecto al promedio de los dos primeros meses del año. 


Guía para evitar ciberamenazas 

Jimena Sánchez Barrenechea, coordinadora de proyectos de la Dirección General Contra la Violencia de Género del MIMP, anunció la publicación de la guía "No te enredes" que explicará cómo detectar casos de violencia en línea contra las mujeres, así como brindará consejos para que los menores de edad se relacionen con otros usuarios de internet de manera segura.

Este documento, que se publicará en las próximas semanas, fue codiseñado en conjunto con los aportes de 150 adolescentes que participaron en capacitaciones virtuales.  

Sánchez precisó que se han propuesto consejos para gestionar los perfiles en cuatro redes sociales: WhatsApp, Facebook, Instagram y Tik Tok, que son ampliamente usadas por los adolescentes peruanos.

Además, ofrece la ruta requerida para denunciar manifestaciones de acoso virtual, así como otras herramientas disponibles por parte de las redes sociales para la atención de estos casos.   

La plataforma No Al Acoso Virtual recoge, de manera anónima, las denuncias y las evidencias de  hostigamiento, ciberbullying, grooming, sextorción, suplantación de identidad, ciberamenazas y otros casos de violencia virtual.  

Hasta abril pasado, el 99% de las denuncias fueron derivadas y atendidas por las autoridades, y 7 casos (1%) están en proceso de evaluación.

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(FIN)  SPV

Publicado: 10/6/2021