Andina

Desarticulan banda criminal que planeaba atacar a jefes policiales de La Libertad

Operativo conjunto de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada y la PNP

Autoridads desarticulan banda criminal que planeaba atacar a jefes policiales de La Libertad.Foto:  ANDINA/Difusión

Autoridads desarticulan banda criminal que planeaba atacar a jefes policiales de La Libertad.Foto: ANDINA/Difusión

14:47 | Trujillo, ene. 22.

Un trabajo conjunto de la Fiscalía Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de La Libertad y la Policía Nacional del Perú (PNP) culminó con la desarticulación de la banda criminal “los Injertos de Santo Dominguito”, y capturaron a cuatro personas, dos de ellas menores de edad.


El jefe de Macro Regional Policial La Libertad-Áncash, general PNP Lucas Núñez Córdova, informó que estas cuatro personas fueron capturadas en un inmueble usado como base de seguridad a la que denominaban “Caleta”, desde donde planificaban sus operaciones ilícitas y refugiarse después de haber cometido algún hecho delictivo.

En dicho está ubicado en el 2do piso de las instalaciones del mercado Santo Dominguito, jirón Asencio de Salas S/N Urb. Santo Dominguito.

Durante el allanamiento del inmueble se encontró dinamita, una granada de guerra municiones, mecha lenta, celulares, hojas con nombres y apuntes de posibles víctimas de extorsión; sin embargo, lo que más llamó la atención a los agentes fue encontrar recortes de periódicos con los rostros de los actuales jefes policiales de la región.

"De acuerdo a las investigaciones se supone que estábamos en la lista de estos sicarios, pero les vamos a decir a la delincuencia que no voy a esperar que vengan por mí, yo voy a ir por ellos", aseveró Núñez Córdova.


El general PNP afirmó que, de acuerdo a las primeras investigaciones, esta banda sería responsable de tres homicidios; sin embargo, están trabajando a fin de investigar y determinar si son responsables de otros hechos delictivos.

Uno de los detenidos fue identificado como Milton Edy Acevedo Hernández, alias “Tuca”, quien mantiene comunicación constante con internos del Establecimiento Penitenciario de Trujillo, conocido como penal El Milagro, con quienes coordina actos de extorsión y homicidios, en contra de sus víctimas que se niegan a pagar cupos, haciendo uso de cartas intimidatorias, celulares robados, armas de fuego y material explosivo (dinamita y granadas).

En ese sentido, El jefe policial anunció que solicitará una reunión con el jefe del Instituto Nacional Penitenciario para que se tomen las medidas correctivas, porque no pueden continuar las llamadas extorsivas desde el penal.

Aparte de “Tuca” fue detenida Ana Raquel Vega Muñoz y dos menores de 15 y 17 años.


Todos ellos fueron llevados al División De Investigación Criminal de Trujillo, donde se continuarán las diligencias preliminares.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO
JRA

Publicado: 22/1/2020