Andina

Descubre si tu celular tiene la función para recibir alertas de emergencia

Los mensajes serán mostrados incluso si el teléfono no cuenta con internet.

Los mensajes serán mostrados incluso si el teléfono no cuenta con internet. Foto: ANDINA / Eddy Ramos

Los mensajes serán mostrados incluso si el teléfono no cuenta con internet. Foto: ANDINA / Eddy Ramos

06:30 | Lima, nov. 14.

Por Sofía Pichihua

Un mensaje podrá salvar su vida. Los smartphones con el sistema de Difusión Celular o Cell Broadcast son los únicos dispositivos que podrán recibir notificaciones Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate), que se activará a inicios del 2020.

Sin importar que el teléfono sea de gama baja o alta, el Sismate emitirá una alerta en caso de emergencias como terremotos y tsunamis a los equipos con esta función que se encuentren en el área geográfica afectada. 

Esta tecnología permite que los mensajes aparezcan como ventana emergente (pop up) con una longitud de máximo 82 caracteres que permanecerá activo hasta que el usuario lo oculte de forma manual.  A diferencia de los mensajes de texto (SMS), se desconoce el número telefónico y, al ser unilateral, no se podrá responder.

Además, los contenidos se mostrarán en cualquier situación, incluso si el usuario está usando su equipo móvil para ver videos, navegar en internet o mientras realiza una llamada. El sistema también podrá sumar señales de sonidos y vibraciones que permitirá que los ciudadanos con discapacidad visual o puedan ser alertados. Otra ventaja es que el mensaje será recibido incluso si el teléfono no cuenta con internet.

Para garantizar que los ciudadanos accedan a esta tecnología, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó en julio pasado el Decreto Supremo N° 019-2019-MTC que determina que los terminales móviles importados (celulares, tabletas, wearables y otros) tengan esta característica para su comercialización en el mercado peruano.

Mediante el procedimiento de homologación, el MTC verifica la compatibilidad de todo aparato de telecomunicaciones que se conecte con las redes de los operadores locales, de acuerdo a estándares internacionales y a la normativa nacional vigente. Esto implica también que los equipos deben tener correspondencia entre el número de TAC (son los ocho primeros dígitos del código IMEI, que es el identificador único del equipo) y la base de datos de la Asociación Global de Operadores Móviles y compañías relacionadas (GSMA).

Patricia Díaz Ubillús, directora general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, explicó a la Agencia Andina que el sector ha recibido 4,185 expedientes para obtener el certificado de homologación en lo que va del año. En este mismo periodo, 346 modelos de celulares recibieron sus certificados. Del total, 216 dispositivos son importados de China, 90 de Estados Unidos, 25 de Corea y otros 15 de diferentes fabricantes en el mundo. 

La funcionaria manifestó que, en otra etapa, se establecerá el envío de mensajes de texto (SMS) con alertas de emergencia. 

¿Tu smartphone tiene Cell Broadcast?


Para confirmar si el dispositivo móvil cuenta con este sistema, Díaz recomendó a los usuarios revisar si el número de IMEI impreso en la caja es el mismo al que se muestra en el equipo. Para ello solo debe marcar *#06# como si iniciara una llamada.  

El siguiente paso es confirmar si el teléfono fue homologado. Para ello, el MTC habilitó una plataforma web para buscar el certificado por marca o modelo. 

Para encontrar el modelo del celular es necesario que selecciones la opción "Ajustes" en el móvil y luego haz clic en "Acerca de este teléfono". Ese es el código que deberás colocar en el campo "Modelo" en el buscador. Finalmente haz clic en "Buscar" en la interfaz.

El usuario podrá descargar el certificado en formato PDF y conocer la fecha de la homologación del dispositivo que ingresó al Perú. 



El proceso estará vigente únicamente hasta el 5 de abril del 2020. Luego de esa fecha, los equipos sin certificación activa no captarán las redes móviles. Por lo tanto, no podrá realizarse llamadas, recibir mensajes ni usar internet móvil.

De otro lado, el usuario podría verse perjudicado si el dispositivo que posee fue adquirido en el extranjero debido a que no necesariamente responderá a los estándares locales.

“De oficio nos hemos contactado con algunos agregados comerciales de las embajadas de donde más se traen estos productos para poder contactar con los fabricantes con el fin de que nos puedan facilitar la carta requerida para lograr la homologación”, informó.

También aseguró que esta medida refuerza la seguridad del ciudadano en caso de emergencias y garantiza que el dispositivo sea difícil de ser desbloqueado lo que contribuirá a reducir los casos de robos.


Más en Andina:


(FIN) SPV

Publicado: 14/11/2019
Loading...