Andina

Destacan la visita de científicos británicos a los glaciares peruanos

Demuestra interés de comunidad científica internacional, afirma Concytec

Científicos británicos visitaron glaciares ubicados en el Callejón de Huaylas, en Áncash, Perú. Foto: Revista Stakeholders

Científicos británicos visitaron glaciares ubicados en el Callejón de Huaylas, en Áncash, Perú. Foto: Revista Stakeholders

11:59 | Lima, abr. 3.

Más de 20 científicos de instituciones de investigación del Reino Unido, con gran experiencia en la dinámica de glaciares de diferentes regiones montañosas del mundo, visitaron Perú en marzo pasado para conocer los nevados ubicados en la región Áncash.


Durante su visita en el Perú, los científicos británicos donde conocieron a sus homólogos de la comunidad científica del país para identificar oportunidades de colaboración en investigación.

La página web de la revista Stakeholders informó que el programa, que se desarrolla bajo el marco del Fondo Newton-Paulet, incrementará el conocimiento sobre el retiro de glaciares peruanos y el impacto que esto tendrá en el suministro de agua en el país.

Lea también:

Agregó que se espera que los resultados del programa proporcionen un conocimiento mayor sobre el riesgo que el derretimiento de glaciares para los desastres naturales, y que estos sirvan para crear estrategias de mitigación para los mismos.


Así, los especialistas peruanos y británicos participaron juntos del taller “Retroceso del Glaciar Peruano y su impacto en el agua, seguridad, y resistencia a los desastres naturales”, organizado en conjunto por el Concytec y el Natural Environment Research Council (NERC) del Reino Unido. En él, los científicos destacaron la importancia de los glaciares del Perú para la comunidad científica internacional.

Por su parte, la presidenta de Concytec, Fabiola León-Velarde, destacó que “tener aquí a 20 científicos de instituciones británicas de investigación, con gran experiencia en la dinámica de glaciares de diferentes regiones montañosas del mundo, nos muestra la importancia de los glaciares peruanos para la comunidad científica internacional y la conciencia acerca del impacto del cambio climático”.

A su turno, Colin Gray, Charge d’Affairs de la Embajada Británica en el Perú, declaró que “para enfrentar a los diferentes desafíos mundiales como el cambio climático, necesitamos que la investigación científica sea parte fundamental de la solución; pero necesitamos trabajar en estas soluciones juntos. Es por ello que es muy emocionante ver a tantos investigadores peruanos y británicos colaborando, aprendiendo uno del otro y trabajando juntos para entender mejor el impacto del derretimiento de los glaciares. Este grupo tiene importantes contribuciones por hacer”.

Como parte del programa de su visita, los investigadores británicos realizaron una visita a los glaciares de Huaraz, en Áncash, el 21 y 22 de marzo, a la laguna Palcacocha, junto con expertos del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), donde pudieron observar los efectos del cambio climático sobre los glaciares.


Los glaciares en los Andes peruanos proporcionan agua a las comunidades aledañas para beber, para la agricultura, hidroelectricidad e industria. Sin embargo, han reducido su superficie en 20 por ciento en los últimos 30 años.

Muchos glaciares del Perú son fuente del agua dulce en zonas costeras, las cuales se caracterizan por su clima árido y de baja precipitación.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 3/4/2018
Loading...