Andina

Destituyen por unanimidad a tres jueces por faltas graves en sus funciones

Dos magistrados defenestrados son de la Corte de Justicia de Cañete y uno es de Lambayeque

JNJ destituye por unanimidad a tres jueces por faltas graves en sus funciones.

JNJ destituye por unanimidad a tres jueces por faltas graves en sus funciones.

08:36 | Lima, set. 21.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó por unanimidad a tres jueces superiores de justicia por incurrir en faltas graves en sus funciones favoreciendo a los procesados e inconducta en sus labores recibiendo dinero, parcialización, relaciones extraprocesales e impulsados por intereses particulares.

En el primer caso se trata de Jorge Luis Javiel Cherres, por su actuación como juez de Paz Letrado de Monsefú de la Corte Superior de Lambayeque, al determinar que incurrió en falta muy grave por haber solicitado dinero para favorecer a una de las partes en la tramitación de una medida cautelar.

Imelda Tumialán, integrante del pleno del JNJ, en su ponencia sobre el Procedimiento Disciplinario 088-2020-JNJ, manifestó a la existencia de un video donde se ve al investigado recibiendo una gran cantidad de dinero.

Indicó que las pericias realizadas por el personal especializado indicaban la veracidad de las imágenes. "Este y otros elementos probatorios resultaron 'incuestionables' para acreditar la responsabilidad disciplinaria del magistrado investigado", aseveró.

Ante los hechos expuestos, se determinó que el juez Jorge Luis Javiel Cherres incurrió en falta muy grave contemplada en el numeral 9 del artículo 48 de la Ley de la Carrera Judicial, por lo cual el pleno de la JNJ le impuso unánimemente la sanción de destitución.

Distrito Judicial de Cañete

El pleno igualmente al analizar otro caso impuso por unanimidad la destitución a Jorge Enrique Sanz Quiroz, por su actuación como juez superior de la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Cañete, quien incurrió en faltas muy graves por no motivar una resolución judicial y haber establecido relaciones extraprocesales con una de las partes.

En la ponencia del procedimiento disciplinario, a cargo de la doctora María Zavala, quedó acreditado que el investigado actuó de manera célere “impulsado por un interés particular”, con el fin de favorecer al cliente del abogado Carlos Gregorio Infante Ormeño, vinculado al estudio Hauyón Hauyón Abogados Economistas SAC.

Se indicó que el Sanz Quiroz incurrió en las faltas muy graves previstas en los numerales 9 y 13 del artículo 48 de la Ley de la Carrera Judicial, por lo cual el pleno de la JNJ le impuso de modo unánime la sanción de destitución.

Por último, la sesión del pleno, al ver una tercera causa, aprobó por unanimidad la sanción de destitución para Ysela Gaby Daga Saravia, por su actuación como jueza del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Cañete, al mostrar favorecimiento a un detenido que estaba procesando.

María Zavala, ponente del caso, afirmó que la conducta de la magistrada quedó probada en sus tres comunicaciones al "mostrar en forma expresa disposición a ganar dinero de esa forma, al convencer a un fiscal y hasta parcializarse con un detenido lo que denota que carece de probidad”.

En consecuencia, la magistrada Ysela Daga Saravia incurrió en falta muy grave prevista en el numeral 13 del artículo 48 de la Ley de la Carrera Judicial, por lo cual el pleno de la JNJ le impuso unánimemente la sanción de destitución.


(FIN) JCB/MAO
GRM

Más en Andina:


Publicado: 21/9/2021
Loading...