Andina

Detienen a gobernador de Lambayeque por presuntamente integrar organización criminal

Además de Anselmo Lozano fueron detenidos 18 funcionarios regionales

Autoridades detienen a gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, y a otros 18 funcionarios por presuntamente integrar organización criminal el Imperio del Mal.

Autoridades detienen a gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, y a otros 18 funcionarios por presuntamente integrar organización criminal el Imperio del Mal.

07:03 | Chiclayo, ene. 27.

El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, fue detenido esta madrugada por autoridades del Ministerio Público y de la Policía Nacional del Perú por presuntamente integrar una organización criminal, se informó.


A través de su cuenta oficial en Twitter, el Ministerio Público precisó que junto a Anselmo Lozano fueron detenidos también otros 18 funcionarios regionales.

Precisó que el gobernador de Lambayeque es investigado por su gestión como exalcalde del distrito de La Victoria, provincia de Chiclayo, donde estuvo al frente del municipio entre 1999 y 2018. A fines del 2018 fue elegido gobernador regional de Lambayeque por el partido Podemos Perú en primera vuelta.


La diligencia de allanamiento se realiza en simultáneo en 20 inmuebles y está a cargo de la fiscal provincial Karim Ninaquispe Gil y un equipo de fiscales de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque; participan también agentes de la Digimin.


De acuerdo a la investigación fiscal, esta organización criminal, denominada el Imperio del Mal, se habría instaurado en la municipalidad de La Victoria y expandido al gobierno regional de Lambayeque.

La investigación fiscal


La detención preliminar de Anselmo Lozano es por el plazo de diez días con allanamiento, descerraje e incautación se ejecuta ante una solicitud formulada por la fiscal provincial Karim Ninaquispe Gil, por el presunto delito de cohecho pasivo propio, la que incluye inmuebles en Chiclayo y La Victoria.

Entre los detenidos figuran: María Rita Castro Grosso, Alexandra Criollo Ramírez, José Huamån Vargas,  Alejandro Criollo Quispe, Salomón Caján Aguinaga, Wilfredo Castro Carmona, Marco Tarrillo Bustamante, Leoncio Paucar Merino, Germán Pisfil Agapito, Wilmer Vásquez Guerrero, William Sime Castro, Walter Vladimir Padilla Mera y Harry Arturo Gonzáles Solano y Osmán Yangua Criollo.

De las diligencias realizadas por la fiscalía, la declaración de un colaborador eficaz, entre otras, se ha establecido que en la Municipalidad Distrital de La Victoria, en el período 2015-2018, se habría constituido una organización criminal destinada a cometer delitos de corrupción de funcionarios (cohecho pasivo, cohecho activo y tráfico de influencias), liderada por el alcalde de esa época Anselmo Lozano Centurión, e integrada por sus cercanos colaboradores, funcionarios de dicha entidad, con capacidad de decisión administrativa, vinculados a contrataciones públicas y otros.


Entre los funcionarios implicados en estos delitos figuran: Harry Gonzales Solano (DIDUR), Wilfredo  Castro Carmona (Asesoría Legal), Dick Carlo Silva Tacones (jefe de División de Estudios y Proyectos), Walter Enrique Mondragón Vera  (jefe de Abastecimiento), Germån Pisfil Agapito (jefe de la Unidad de Contabilidad), Leoncio Paucar Merino (teniente alcalde), Luis Díaz Bravo (regidor), y Rita Castro Grosso (gerente Municipal).

Según la investigación fiscal, Castro Grosso suscribía –en la mayoría de los casos- en representación del alcalde, los contratos con las empresas que obtuvieron la buena pro, siendo que la cercanía con los contratistas, permitió que su hijo William Sime Castro, se vincule con la empresa AC&A Constructora EIRL de Alejandro Criollo Quispe, pues mientras dicha empresa ejecutaba obras para la Municipalidad de la Victoria, el hijo de la gerente municipal, prestaba servicios en tal empresa; que de forma coordinada y sistemática se habría implantado un modus operandi en los procesos de contratación de obras públicas, en los cuales los funcionarios, aceptaban y/o recibían -o solicitaban-, dádivas a los postores (contratistas).

Los contratistas habrían entregado dádivas a fin de obtener la buena pro en los procesos de selección, o habiendo ganado los procesos, entregaban dádivas a efecto de continuar obteniendo la buena pro en dicho municipio; y para ello cada uno de los investigados dentro su esfera funcional se dividieron funciones específicas.


Anselmo Lozano no es la única autoridad regional en ejercicio que es detenida por delitos de corrupción, el gobernador de Áncash, Juan Carlos Morillo, cumple prisión preventiva mientras se desarrolla su proceso ante la justicia.

Otros 18 autoridades regionales son investigadas por las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios (Fecot), según el registro del Ministerio Público. Los gobernadores con mayor número de investigaciones son los de la región Loreto, con 16 denuncias, y Lima, con 10.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO
GRM

Publicado: 27/1/2021
Loading...