Andina

Devoción por la Virgen de Cocharcas moviliza a miles de fieles

Llegaron a Sapallanga para rezar y pedir milagros a la Mamacha Cocharcas

Devotos de la Virgen de Cocharcas llegaron al distrito huancaíno de Sapallanga para participar en la festividad de su patrona. Foto: ANDINA/Pedro Tinoco

Devotos de la Virgen de Cocharcas llegaron al distrito huancaíno de Sapallanga para participar en la festividad de su patrona. Foto: ANDINA/Pedro Tinoco

21:10 | Huancayo, set. 9.

La devoción por la Virgen de Cocharcas moviliza cada año a miles de devotos del país y el extranjero hacia el distrito de Sapallanga, situado al sur de la provincia de Huancayo (Junín), para rezarle y pedirle milagros. Y este 2019 no podía ser la excepción. Vea aquí la galería fotográfica

Solo en el día central de la festividad patronal, celebrada en la víspera, llegaron cerca de 30,000 feligreses. Algunos tuvieron la fortuna de cargar las andas de la venerada imagen durante la procesión y otros llevaron en sus brazos réplicas de Mamacha de Cocharcas.

“Yo vengo de Lima, soy devota y tengo mucha fe y devoción porque la virgen es única, es una madre linda. La gente viene de lejos porque ella es muy buena, todo lo que tú le pides te cumple; yo estuve mal y me dio mucha salud”, manifestó la devota María Ríos Cajahuaringa.

La hermandad de la Virgen de Cocharcas se preparó para esta fiesta declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2014. Hace varios años, la procesión principal se programaba durante dos días: 8 y 9 de setiembre.

“La segunda procesión es solo por el perímetro de la plaza principal y después guardamos la imagen hasta el próximo año. La devoción por la Virgen de Cocharcas va en aumento, año tras año atrae a más gente", refirió el miembro fundador de la hermandad, Feliciano Gonzalo.

Integrantes de diversas instituciones culturales y agrupaciones musicales del centro del país llegan para rendir homenaje a la patrona; por ello, el desplazamiento de danzas y estampas es interminable durante los días de fiesta.

Obras para la comunidad


El prioste mayor del presente año, Fernández Paitán Porras, dijo que este año se priorizó la entrega de obras antes que la distribución de cerveza como se hizo en los últimos años.

“Hemos remodelado el arco de Huicho, le hemos puesto luces led. También hemos mejorado el techo y el piso interior del templo cuyas paredes se pintaron; en el frontis hemos colocado iluminación y una imagen en el atrio”, detalló.

Esta festividad, que se va enriqueciendo con las manifestaciones religiosas y culturales, se extenderá hasta el 12 de setiembre. Los asistentes pueden disfrutar, además, la variada y exquisita gastronomía local, así como las coloridas danzas típicas.

Más en Andina:


(FIN) PTM/JOT

Publicado: 9/9/2019