Andina

Día del Medio Ambiente: universidad hará estudio de su huella de carbono en Chiclayo

Con investigación determinará cuánto contamina y cuánto utiliza en envases de plástico

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

05:26 | Chiclayo, jun. 5.

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) de la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque, anunció que desarrollará un estudio para calcular la huella de carbono generada por este centro de estudio superiores.


Sofía Lavado Huarcaya, directora de Responsabilidad Social de la citada casa de estudios, informó que harán una medición de huella de carbono, para lo cual se capacitará a todo el equipo técnico conformada por un conjunto de docentes y personal administrativo de la citada universidad.

“Ellos integrarán el Comité de Gestión de la Huella de Carbono para que a fin de año iniciemos y el siguiente, tengamos una medición de la huella de carbono de nuestra universidad”, aseveró.

Lea también:

En diálogo con la Agencia Andina, mencionó que con este estudio la universidad conocerá exactamente cuánto contamina, cuanto está utilizando de botellas plásticas, su contaminación interna, artefactos, el uso del plástico y el uso de diferentes sustancias contaminantes “y a partir de ese diagnóstico nosotros podemos tomar una mejor acción y ser más responsables, ya que teniendo el diagnostico de qué es lo que contamina, nosotros podemos mejorar estos aspectos en la comunidad y básicamente en nuestra universidad”, aseguró.


Sostuvo que la cuantificación y medición de indicadores ambientales, como la huella de carbono, permite planear medidas encaminadas hacia una mejora de las condiciones que propician un impacto positivo en el entorno, disminuyendo o mitigando la cantidad de emisiones de dióxido de carbono y de otros gases que aceleran el efecto invernadero.

La Universidad afirmó que pretende realizar la medición anual de este indicador, con el fin de poder implementar políticas y acciones que integren a la totalidad de la población universitaria encaminada hacia un buen desarrollo sustentable de la institución.

La especialista remarcó, que la USAT cuenta con un Comité de Gestión Ambiental que desarrolla acciones como por ejemplo en este claustro universitario existen contenedores diferenciados para realizar un reciclaje oportuno. “Lo que nos esta falta es la disposición final, es decir donde se elimina, pues ahora separamos los residuos, pero finalmente van a un solo lugar”, comentó.


Sofía Lavado mencionó que en la comunidad aledaña al campus universitario, ellos se encargan de capacitar a los recicladores y formalizarlos para ellos mismos, sean los que el material reciclado en la universidad, lo recojan, lo diferencien y lo puedan vender. “Allí cerramos un ciclo como universidad y no estar con los carros recolectores que vienen y se llevan este material”, observó.

Manifestó que han identificado a 17 recicladores en las comunidades aledañas, de los cuales diez se están capacitando en aspectos de reciclaje, habilidades blandas y microempresas.

“La idea es que estas personas que tienen ciertas potencialidades empiecen a formalizarse, pero también mejorando con ellos su calidad de vida donde se articula con el Instituto Empresa y Sociedad y este año se han iniciado las coordinaciones con el gobierno regional y la municipalidad provincial de Chiclayo para que este trabajo tenga como un punto de partida ser piloto en esta región”, afirmó.


Refirió, asimismo, que se busca que sus oficinas gasten menos papel, que su cafetería haga menos uso del plástico, entre otros.

Reiteró que ambos comités técnicos que existen en esta universidad trabajarán articuladamente para que, tras conocerse los resultados de la huella de carbono, sean más responsables y coherentes con lo que se propone.

La Universidad lanzó un programa de actividades en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente cuyo día central es hoy miércoles 5 de junio y que incluye la Campaña Por Mi Planeta ¡No Más Plástico!, que busca sensibilizar y capacitar a los universitarios y comunidad acerca del cuidado del medio ambiente.

Indicó que se desarrollará un WorkShop sobre temas ambientales donde expertos expondrán sobre el cambio climático y su repercusión en el ambiente local y nacional.


De igual manera, mañana jueves 6, se realizará la II Feria Ambiental donde participarán empresas locales, instituciones y comunidad universitaria, a fin de institucionalizar la toma de conciencia para asumir una actitud frente al gran problema del cambio climático. Asimismo, se contará con la participación de dos expertos en Huella de Carbono.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 5/6/2019
Loading...

Te puede interesar