Andina

Día Mundial de Vida Silvestre: habrá actividades en regiones y concurso en redes sociales

Iniciativa del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre

El Perú es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta. En la imagen, un ejemplar del gallito de las rocas, el ave más emblemática y oriunda del Perú.

El Perú es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta. En la imagen, un ejemplar del gallito de las rocas, el ave más emblemática y oriunda del Perú.

15:00 | Lima, feb. 29.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), se une a las celebraciones por el Día Mundial de la Vida Silvestre, a celebrarse el próximo 3 de marzo, que este año tiene como lema “Salvaguardando la vida en la tierra”.

En esta fecha especial no solo se busca resaltar el valor de la flora y fauna silvestre de nuestro país, sino también motivar la reflexión sobre la situación de todas las especies de animales y plantas silvestres como componentes clave de la biodiversidad mundial.


Perú megadiverso

El Perú está es uno de los cinco países en el mundo con mayor número de mamíferos. En cuanto a la diversidad de flora, en el Perú existen más de 20,585 especies. Un ejemplo de ello, son las más de 3,500 especies de orquídeas que poseemos, más del 10% del planeta. 


“Como ciudadanos, nos corresponde valorar lo nuestro, respetar sus hábitats para que pueda continuar la cadena natural y el equilibrio de vida en el planeta”, enfatizó el Serfor.


La caza furtiva y el tráfico de especies silvestres son las amenazas más importantes para la vida silvestre, aunque existen otras causas preocupantes como la pérdida del hábitat, el cambio climático. 


“Es por ello que urge tomar conciencia sobre las consecuencias generadas por el tráfico ilegal de estas especies, actividad considerada como crimen organizado a nivel internacional”, remarcó el Serfor.

Actividades

Para la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Serfor, e instituciones aliadas como el Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Producción, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y Osinfor, han programado un conversatorio en el auditorio de Promperú, en el que las autoridades participantes informarán la situación actual de diferentes especies de flora y fauna silvestre del Perú.

En esta actividad participará el director ejecutivo del Serfor, Alberto Gonzales-Zúñiga, y la directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre, Jessica Gálvez-Durand, quien hablará sobre el uso sostenible de las pieles de pécari en beneficio de las comunidades amazónicas. 


En Piura, el 4 de marzo, se realizará otro conversatorio en coordinación con el gobierno regional. En la actividad se buscará mostrar a la ciudadanía los avances en modalidades de conservación de ecosistemas y especies. Al finalizar ese conversatorio se develará una placa sobre la Pava Aliblanca y, al día siguiente, por la mañana se inaugurará un circuito turístico para la observación de aves en los Manglares de Vice.

Mientras que el 6 de marzo, en Iquitos y en coordinación con el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) se realizará un seminario, en el que participarán representantes de iniciativas locales vinculadas con el manejo de fauna y flora silvestre.

Serfor, como autoridad nacional forestal y de fauna silvestre, lidera estas actividades e impulsa las políticas, las normas, los programas para la gestión sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre.

Concurso en redes sociales

Para promover el interés de los jóvenes en este tema, Serfor lanzó esta semana un concurso en redes sociales con una trivia de preguntas, a fin de que sus seguidores demuestren cuánto saben de la vida silvestre. 


Los nombres de los tres ganadores se conocerán el 2 de marzo y el 3 de marzo, día central de la celebración, estos podrán recoger su premio: el Libro Rojo de la Fauna Silvestre Amenazada del Perú.

“El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad. La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social”, subrayó el Serfor.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 29/2/2020
Loading...