Andina

Disponen intervención de Activos Mineros para evitar contaminación en Moquegua

Con acciones en la unidad minera Florencia-Tucari

Trabajos de la empresa estatal Activos Mineros en remediación ambiental. Foto: ANDINA/difusión.

Trabajos de la empresa estatal Activos Mineros en remediación ambiental. Foto: ANDINA/difusión.

21:40 | Lima, jul. 15.

El Ejecutivo dispuso que el Ministerio de Energía y Minas encargue a la empresa estatal Activos Mineros la ejecución de acciones inmediatas en la unidad minera Florencia-Tucari, en Moquegua, por peligro inminente ante contaminación hídrica.

Así lo estableció hoy a través del Decreto de Urgencia 066-2021 publicado en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En ese sentido, se autoriza al Ministerio de Energía y Minas (Minem) encargar a la empresa pública Activos Mineros, la ejecución de acciones de mitigación inmediatas en la unidad minera Florencia-Tucari, ubicada en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua, para reducir el peligro inminente ante contaminación hídrica. 

La finalidad es evitar la generación de drenaje ácido de mina y con ello evitar el aporte de carga metálica y aumento de acidez en la calidad del agua de las quebradas Apostoloni y Margaritani, y de los cuerpos de agua ubicadas aguas abajo, que afecta la calidad del agua subterránea, suelo, flora, fauna e incluso la salud de las personas que habitan en áreas aledañas a la referida unidad.

En ese sentido, se autoriza al Minem excepcionalmente, durante el Año Fiscal 2021, disponer de sus saldos de balance por la fuente de financiamiento Recursos Directamente Recaudados, incorpore en su presupuesto institucional 21 millones de soles para las referidas labores de mitigación ambiental.

Los recursos autorizados no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son otorgados.

La norma lleva la rúbrica del Presidente de la República, Francisco Sagasti; de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y del titular de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.


Ex 20210715 by Agencia Andina



Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 
GRM

Publicado: 15/7/2021
Loading...