Andina

Dólar bajó 1.63% en 2019 por fortaleza de economía local y mejor panorama externo

BCR intervino comprando US$ 405 millones este año

Dólares. Foto: ANDINA/archivo

Dólares. Foto: ANDINA/archivo

15:08 | Lima, dic. 31.

Por Malena Miranda

El precio del dólar retrocedió 1.63% este año ante la fortaleza de la economía peruana, la confianza en la moneda local y un mejor panorama internacional.

Efectivamente, el precio de venta del dólar interbancario (entre bancos) terminó el 31 de diciembre del 2019 en 3.314 soles, luego de haber terminado el 31 de diciembre del año pasado en 3.369 soles, según información difundida por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

El jefe de economía monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero, anotó que el apaciguamiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos (EE.UU.) y China este mes, aunque aún resta la firma del acuerdo fase 1, ayudó al descenso en el precio de la moneda extranjera. 

“Todo el año hubo vaivenes vinculados a las tensiones comerciales entre EE.UU. y China”, sostuvo a la Agencia Andina.

Otros asuntos que contribuyeron a ello fueron el panorama más claro en cuanto al Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea) y los cambios de expectativas en los estímulos monetarios globales, que ahora son estables (y favorecen la llegada de inversionistas), comentó.

“En la primera mitad (del año) las expectativas de las tasas de interés (globales) eran al alza, luego se empezaron a revertir y ahora las probabilidades implican tasas de interés más estables, lo que ayuda al mayor apetito por riesgo y a operar en los mercados emergentes (por parte de los inversionistas)”, dijo.  

La recuperación de los precios de los commodities como el cobre y el oro en diciembre también favoreció a las monedas de los países emergentes, refirió.  

Además, en el plano local, la fortaleza de la economía peruana y el interés de los inversionistas por bonos del Gobierno también favoreció el mejor desempeño de la moneda local, aseveró Guerrero. 


Intervención


Cabe destacar que este año, al 31 de diciembre del 2019, el BCR intervino directamente en el mercado comprando 405 millones de dólares, según información de dicha entidad. 

La adquisición del BCR se realizó en marzo (385 millones de dólares) y en junio pasado (20 millones de dólares).


En diciembre


Además la cotización de la divisa estadounidense retrocedió 2.70% al 31 de diciembre respecto al mes previo, de acuerdo a información difundida por el BCR.

Así, el precio de venta del dólar interbancario (entre bancos) terminó el 31 de diciembre del 2019 en 3.314 soles, luego de haber finalizado el 29 de noviembre último en 3.406 soles, según cifras del BCR.


Más en Andina:




(FIN) MMG/JJN


Publicado: 31/12/2019
Loading...

Te puede interesar