Andina

Ecuador gastó millones en espionaje para "proteger" a Assange, según medios

Reveló el diario británico "The Guardian"

Foto: AFP.

Foto: AFP.

13:46 | Londres, may. 15.

El gobierno ecuatoriano ha invertido alrededor de cinco millones de dólares (4.2 millones de euros) en una "operación de espionaje" para "proteger" al activista australiano Julian Assange, refugiado desde el 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, según reveló hoy el diario británico "The Guardian".

El diario ha tenido acceso a documentos secretos que indican que Ecuador contrató a una compañía de seguridad y a agentes encubiertos para vigilar a los visitantes de Assange en la legación, al personal de la embajada e incluso a la policía británica.

El periódico afirma que Ecuador bautizó ese proyecto en un primer momento como Operation Guest (Operación Invitado) y más tarde como Operation Hotel (Operación Hotel).

Según el diario británico, los gastos mensuales dedicados a la seguridad de Assange, incluidos trabajos para reunir información de inteligencia y "contrainteligencia", han ascendido a una media de 66,000 dólares al mes (55,600 euros).

Entre junio del 2012 y agosto del 2013 el dispositivo costó a Ecuador 972,882 dólares (unos 820,000 euros), según documentos pertenecientes a la Secretaría Nacional de Inteligencia ecuatoriana (Senain) a los que ha tenido acceso el diario.

La investigación de "The Guardian" y Focus Ecuador sugiere que la operación contaba con el apoyo del presidente ecuatoriano cuando Assange se refugió en la embajada, Rafael Correa, y el entonces ministro de Exteriores del país, Ricardo Patiño.

El equipo de seguridad establecido por Ecuador pedía a todos los invitados de Assange que dejaran su pasaporte al entrar en la embajada, lo que les servía para crear un "perfil" del visitante.

El pasado diciembre, el gobierno de Ecuador le concedió la nacionalidad ecuatoriana y pidió para él un estatus diplomático, algo a lo que el Ministerio de Exteriores británico se negó. 


Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.


(FIN) EFE/MAE
GRM
   
Más en Andina:            

Publicado: 15/5/2018