Andina

Ejecutarán piloto en Cusco y Puno a favor de víctimas de trata de personas

Anuncia ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, en foro de la OIT en Nueva York

Gobierno ejecutará proyecto piloto en Cusco y Puno a favor de las víctimas de trata de personas. ANDINA/archivo

Gobierno ejecutará proyecto piloto en Cusco y Puno a favor de las víctimas de trata de personas. ANDINA/archivo

07:59 | Nueva York, jul. 18.

“La mejor fórmula para prevenir y erradicar el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas es actuando de manera coordinada”, manifestó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, durante su participación en un foro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


La titular del Ministerio de Trabajo sostuvo que para el Perú estos temas son de “alta prioridad” y de “urgente atención”.

Sylvia Cáceres participó el martes 16 en el foro “Acelerando la acción para erradicar el trabajo forzoso, la trata de personas, la esclavitud moderna y el trabajo infantil”, realizado en Nueva York, en la que los países pioneros de la Alianza 8.7 compartieron sus experiencias sobre los avances que tienen frente a este problema mundial.

La Alianza 8.7 reúne a todas las partes interesadas para concertar esfuerzos que permitan lograr la meta 8.7 que aspira a liberar el mundo del trabajo forzoso, la esclavitud moderna, la trata de personas y el trabajo infantil. Esta iniciativa contribuye a avanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relativos a la pobreza, la educación, la igualdad de género, el trabajo decente, las desigualdades, la paz y la justicia.

“Considero que solo actuando de manera conjunta y coordinada podemos tener mayores oportunidades de incidir en un cambio global y sostenible”, sostuvo Cáceres, quien adelantó que en setiembre próximo se oficializará la adhesión de Perú a la Alianza 8.7 durante un taller que se realizará en Lima.

Experiencia peruana


La titular de Trabajo y Promoción del Empleo destacó que los avances que ha tenido el Estado peruano para impulsar acciones de impacto y alcanzar logros importantes para erradicar el trabajo infantil ha sido fortalecida por la “Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil”, cuya secretaría técnica recae en la OIT.


“En el Perú, por ejemplo, desde que iniciamos la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2012–2021, diversos actores públicos, organizaciones de trabajadores y de empleadores y ONG han realizado importantes acciones de incidencia, tales como intervenciones de sensibilización a las familias y escuelas, iniciativas para un mejor uso del tiempo libre de los niños y niñas, fortalecimiento de las capacidades de las autoridades locales y del sistema de inspección y programas educativos que logran disminuir la tolerancia social frente al trabajo infantil”, aseveró.

Añadió que, con la asistencia técnica de la Iniciativa Regional, el país está implementando el Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI), que es una herramienta que permite clasificar los distritos y las regiones a nivel nacional según el nivel de probabilidad de ocurrencia de trabajo infantil. Esto permite que las autoridades focalicen sus esfuerzos en esas zonas.

A esto se suma el Modelo de Intervención Municipal que incorpora el criterio de identificación y prevención del trabajo infantil en las acciones que realizan los fiscalizadores municipales al ingresar a negocios y establecimientos de su jurisdicción.

Por otro lado, respecto a la lucha contra el trabajo forzoso, Sylvia Cáceres destacó que el país cuenta con una nueva tipificación explícita de este delito desde enero de 2017, en el que se reconoce que el trabajo forzoso retribuido también está penalizado.

Sin trabajo forzoso


Más tarde, durante el evento alterno “Más allá de las buenas intenciones: traducir las conversaciones en acción para poner fin al trabajo forzoso en las cadenas de valor”, la titular del sector remarcó que en Perú se está trabajando de manera articulada a nivel intersectorial y de los tres niveles de gobierno a través de líneas de acción que ayudarán a reforzar mecanismos de prevención, detección, atención, sanción y, sobre todo, “para la reintegración de las víctimas de trabajo forzoso en la sociedad”.

Proyecto piloto en Cusco y Puno


Anunció que “estamos a puertas de iniciar un proyecto piloto conjunto” entre el MTPE, la Fiscalía de la Nación y Fondoempleo, cuyo foco de intervención será las regiones de Cusco y Puno, y cuyo objetivo central será brindar atención psicológica y capacitación para la reinserción laboral y el emprendimiento empresarial en favor de un grupo de víctimas de trata de personas que han sido rescatadas y se encuentran debidamente registradas por la Fiscalía de la Nación.

“El éxito que esperamos alcanzar con dicho piloto nos permitirá escalar este tipo de servicios de atención a víctimas a nivel de política nacional”, afirmó.


Por último, Sylvia Cáceres sostuvo que hay esfuerzos desplegados por el Gobierno peruano a fin de conducir el proceso de sumisión del Protocolo de 2014 relativo al Convenio numero 29 sobre Trabajo Forzoso de la OIT. De este modo, una vez hecha las consultas tripartitas, estamos a la espera de su pronta ratificación por el Congreso de la República.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 18/7/2019