Andina

Ejecutivo aprobó decreto que crea Banco de Datos Genéticos

Permitirá identificar a los desaparecidos durante violencia política

Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

18:26 | Lima, ago. 29.

El Consejo de Ministros aprobó en su sesión de hoy el decreto legislativo que crea el Banco de Datos Genéticos, norma que contribuirá a hacer justicia a las víctimas de la violencia política que azoló al país, informó el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

La norma, que según el ministro Zeballos representa una luz de esperanza para las víctimas del periodo de violencia política entre 1980 y el año 2000, fue aprobada en el marco de las facultades legislativas delegadas al Ejecutivo.

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto que crea este banco de datos en noviembre del año pasado, pero en el Congreso el dictamen se encuentra en un cuarto intermedio.
 
El Banco de Datos Genéticos es una herramienta que permite identificar a las personas desaparecidas, al contrastar los perfiles de los restos óseos recuperados con los perfiles de los familiares. 

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro, durante el periodo de violencia desaparecieron en el país 20,511 personas.
 
El ministro hizo el anuncio en el marco de la ceremonia de reconocimientos individuales y colectivos del Plan Integral de Reparaciones: “Tejiendo caminos de justicia e integración”, realizado esta tarde en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).

 
En dicha ceremonia participaron 27 alcaldes distritales y 85 representantes de las comunidades beneficiarias de las reparaciones colectivas, a quienes se les hizo un reconocimiento simbólico que también alcanzó a tres beneficiarios civiles, policiales y militares del Listado N° 26 de reparaciones económicas. 

Asimismo, participaron representantes de distintas entidades públicas y de la sociedad civil, así como organizaciones nacionales de víctimas.
 
Las reparaciones económicas individuales son parte del reconocimiento que hace el Estado de la dignidad vulnerada, y buscan compensar parcialmente las pérdidas y daños ocasionadas por la violencia. 

A la fecha se han atendido a 85,000 víctimas civiles, policiales y militares, que constituyen el 96 % del total de víctimas.
 
En cuanto a las reparaciones colectivas, a la fecha se han atendido a 2,650 comunidades y 24 organizaciones de desplazados. Se ha financiado aproximadamente 2,700 proyectos de infraestructura y desarrollo, por alrededor de S/ 266 millones de soles. 

Antes de fin de año, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos atenderá a 190 comunidades más, con una inversión de S/ 19 millones.

(FIN) NDP/CCR
JRA

Más en Andina




Publicado: 29/8/2018