Andina

Ejecutivo plantea fraccionar y aplazar deudas tributarias a sectores afectados

En el marco del pedido de delegación de facultades para enfrentar pandemia de coronavirus.

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

12:44 | Lima, mar. 26.

El Ejecutivo planteó el fraccionamiento y aplazamiento especial de deudas tributarias a los sectores afectados por la pandemia del coronavirus, en el marco del pedido del Ejecutivo al Congreso para la delegación de facultades.

Refirió que la situación de emergencia nacional ha generado severos problemas económicos que impactan en la capacidad de pago de los contribuyentes, por lo que resulta necesario brindar mayores facilidades para el pago de sus deudas ante la Sunat.

En ese sentido precisó que se proponen disposiciones que faciliten el pago de las deudas tributarias y otros ingresos administrados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), cualquiera sea el estado en que se encuentren, para aquellos sujetos afectados por la emergencia nacional a que se refiere el Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM y normas modificatorias.

El Ejecutivo, señaló que dada la dificultad de que el Congreso de la República pueda desarrollar sus tareas, así como los efectos de esta emergencia en la economía nacional, se requiere prever con la mayor anticipación posible los mecanismos que lleven a la reactivación económica post-emergencia y que contengan y mitiguen la emergencia producida por el Covid-19 en materia fiscal y tributaria.

En lo que respecta a  la materia fiscal y tributaria el Ejecutivo planteó las siguientes medidas:

1. Suspensión temporal de las reglas fiscales vigentes
2. Prórroga de la recuperación anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV) por la adquisición de bienes de capital
3. Fraccionamiento y aplazamiento especial de deuda tributaria para sectores afectados por el Covid-19.
4. Modificación de pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de tercera categoría
5. Deducción de donaciones para efectos del Impuesto a la Renta
6. Depreciación acelerada de algunas cuentas del activo fijo
7. Prórroga para Sunat en materia de firma digital
8. Ampliación del plazo de arrastre de pérdidas 
9. Modificación de los regímenes tributarios aplicables a las empresas de menor tamaño
10. Medidas económicas y financieras para la reactivación económica

Fondo de Estabilización y PBI


Asimismo, el Ejecutivo anunció que dispondrá de los recursos del Fondo de Estabilización Fiscal hasta por un monto de 16,000 millones de soles, equivalentes a una inyección de recursos de más del 2% del PBI. 

"Pero estos recursos deben disponerse rápidamente y debido a que el entorno es tan cambiante es que consideramos que necesitamos agilizar los procedimientos para disponer los recursos para los fines que han sido anunciados en situaciones de emergencia como la que estamos viviendo: proteger los ingresos familiares , impulsar a las pequeñas y microempresas, financiar obras públicas, que en conjunto, estamos convencidos nos permitirán alcanzar el 2% de crecimiento del PBI, pese a la paralización inducida para contener la pandemia del Covid-19", explicó.


Más en Andina:


(FIN) MDV/JJN

Publicado: 26/3/2020
Loading...